Requisitosparaabrir un consultorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA SECRETARIA DE SALUD DEL DF QUE SE UBICA FRENTE A LA COMERCIAL MEXICANA DE ASTURIAS A DOS CUADRAS DE EL METRO CHABACANO

Aviso de funcionamiento de establecimientos de insumos para la salud

¿Qué son los Avisos de Funcionamiento?

Los Avisos de Funcionamiento corresponden a la notificación que debe realizarse a la Secretaría de Salud como requisito de tipo administrativo para laapertura de establecimientos que realice actividades relacionadas con insumos para la salud:

Almacén de depósito y distribución de:
Materias primas para la elaboración medicamentos para uso humano
Medicamentos o productos biológicos para uso humano
Medicamentos herbolarios

Almacén de acondicionamiento o depósito y distribución de:
Medicamentos homeopáticosRemedios herbolarios

Fábrica o laboratorio de remedios herbolarios

Establecimientos Comerciales de:
Farmacia sin venta de psicotrópicos, estupefacientes y/o biológicos
Botica sin venta de psicotrópicos, estupefacientes y/o biológicos
Droguería sin venta de psicotrópicos, estupefacientes y/o biológicos

Fábrica o laboratorio o almacén de acondicionamiento, depósito ydistribución de:
Instrumental y equipo médico
Agentes de diagnóstico
Gases medicinales
Material de curación y prótesis
Productos higiénicos
Material, Instrumental y equipo odontológico

¿En qué normatividad se fundamentan los Avisos de Funcionamiento?

La presentación de los Avisos de Funcionamiento se encuentra fundamentada en el artículo 200 Bis. de la LeyGeneral de Salud que señala “Deberán dar aviso de funcionamiento los establecimientos que no requieran de autorización sanitaria y que mediante acuerdo, determine la Secretaría de Salud”

A la fecha, la Secretaría de Salud ha publicado dos acuerdos con la finalidad de dar a conocer las actividades específicas que se encuentran sujetas a la presentación del Aviso de Funcionamiento, clasificadasde conformidad con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP). Las personas que requieran abrir un establecimiento deben consultar cuidadosamente los siguientes acuerdos:

• Acuerdo Secretarial 141, por el que se determinan los establecimientos sujetos a aviso de funcionamiento (D.O.F. 29/VII/97), y
• Acuerdo por el que se dan a conocer los establecimientos que deberánpresentar el tramite aviso de funcionamiento, en el marco del acuerdo que establece el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) (D.O.F. 01/III/02).

El último de ellos actualiza la clasificación CMAP y deroga algunas actividades del primero.

¿Cómo y dónde se presenta el Aviso de Funcionamiento?

El propietario o representante legal del establecimiento debe solicitar el formatoSSA-03-002-A Aviso de Funcionamiento Modalidad “Alta” en el Centro Integral de Servicios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o en cualquiera de las oficinas de Regulación Sanitaria de su Entidad, o puede obtenerlo de la página de Internet de Tramitanet o en la página de la COFEMER; llenarlo por duplicado y presentarlo en alguna de las oficinas mencionadas donde se leentregará un acuse de recibo.

El formato contiene en términos generales la siguiente información:

• Datos generales del propietario
• Datos generales del establecimiento
• Nombre del representante legal
• Giro del establecimiento
• Líneas de productos

Cuando se presenta el Aviso de Funcionamiento la autoridad sanitaria sella a manera de Acuse de Recibo, el duplicado delformato y lo entrega al propietario, este documento no representa una autorización, exclusivamente indica que la instancia se da por enterada de las actividades que realiza el particular así como de los productos que procesa.

La presentación del Aviso de Funcionamiento no exime al propietario del establecimiento del cumplimiento de la legislación sanitaria vigente relacionada con las...
tracking img