Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces de bohemia
RAMÓN MARÍA DE valle Inclán

Inicio
1. Contexto literario………..………………………pág.3

2. Obra de Valle-Inclán……………………………pág.4
* Elesperpento……………………………...pág.4

3. Luces de Bohemia………………………………pag.5

Contexto literario
Valle-Inclán (1866-1936) fue un poeta, dramaturgo y novelista español que ya se hizo un escritorconsagrado en el siglo XX. Escribió obras en casi todos los géneros pero nunca siguió las normas impuestas, sobre todo en la novela y el teatro.

A principios del siglo XX una gran crisis tuvo lugar enEspaña, hubieron cambios políticos, ideológicos y estéticos. El mundo empezó a cambiar y los jóvenes artistas decidieron renovar el arte para mostrar lo que siente el artista. El subjetivismo se imponecomo una nueva ruta para experimentar.
En la literatura también se buscan nuevos caminos para expresarse y surge un afán de renovación que será la base del movimiento conocido como Modernismo, estacorriente adoptará una postura anti burguesa y una preocupación por la belleza del lenguaje que creían perdida con la etapa realista. Aparte de los autores de esta corriente también aparecen otro tipode escritores llamados Generación del 98 y se encontraban preocupados por mostrar la realidad política española. En las primeras obras de Valle-Inclán se encuentran rasgos modernistas.
Sin embargo,ambos movimientos compartían algunas características:
–Buscaban un lenguaje diferente, más precisos y ornamentados.
–Espíritu protestante y profundo amor al arte.
Aunque también tenían diferencias:–Los modernistas buscaban la belleza ante todo mientras que los noventayochistas buscaban la verdad.

Con la obra Femeninas (1895) de Valle-Inclán surge su estilo modernista y su obra másimportante de esta etapa serán las Sonatas (1902-1905) un conjunto de cuatro novelas que se consideran el mejor ejemplo de la literatura modernista.
Tras la Primera Guerra Mundial, Valle se aproximara a...
tracking img