Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces de Bohemia fue publicada en 1920 pero no se estrenaría hasta 1970. Pertenece a un nuevo género teatral de corte innovador llamado esperpento. Este género original consiste en deformar larealidad para reflejar de forma crítica la sociedad de la época. Dentro de los esquemas literarios se puede considerar una obra de renovación propia de la generación del 98, aunque con rasgos delmodernismo. Del espíritu del 98 cabe destacar el interés reformista y la preocupación por España. Desde una postura progresista Valle-Inclán critica la estructura social de la época: la situación de lostrabajadores, la dificultad de los hombres de la cultura, la represión del estado… Por otra parte el estilo es muy cuidado, buscando desarrollos estéticos (p.e. las acotaciones) más propios del modernismo.Pero además la obra refleja algunos aspectos de la vida del primer cuarto del siglo XX en España. En ciertos anacronismos se hace mención a la revolución rusa (1917), la Semana Trágica (1909),la crisis española de 1917… Además se mencionan críticamente algunos aspectos contemporáneos: el mal Gobierno, la corrupción, el capitalismo burgués, la ignorancia del pueblo, la represión policial,la vida cultural y la religiosidad tradicional y vacía.

En 1888 Galdós escribe Miau. Miau se sitúa en la época de plenitud del Realismo (una nueva narrativa basada en la observación, y quepretende ser un espejo de la realidad). Por lo tanto no es difícil encontrar elementos históricos que quedan incluidos en la obra mediante citas, personajes… En esta novela Galdós pretende reflejar lasituación de los funcionarios. Mediante esta historia el autor realiza una crítica de la Administración, pero sobre todo de ciertas familias que viven en la apariencia, no asumiendo la realidad de susituación socio-económica.

Esta realidad histórica se completa también con otro contexto literario. Ya hemos dicho que pertenece a las “novelas contemporáneas” y se publica dos años después...
tracking img