Lucha libre mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha libre mexicana
La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. Deella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras.
La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; granparte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscaracontra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.
Primera caída: Los pioneros
Desde que se comenzó a escribir la historia de la lucha libre en nuestro país, se ha hablado de los primeros luchadores mexicanos, que surgieron y dieron vida de manera original a los nombres ypersonajes que representaban cada uno de ellos.
Así surgió en los tiempos de la Intervención Francesa, en 1863, el que es considerado como el primer luchador mexicano, Antonio Pérez de Prian, quien con el paso del tiempo se hizo famoso bajo el nombre de El Álcides Mexicano. Años más tarde, surgen otros luchadores mexicanos, como José Espino Barros y Enrique Ugartechea.
En el año de 1933 surgen otrosgladiadores mexicanos, como Merced Gómez y Yaqui Joe. Más tarde, llegan nuevos personajes, como El Murciélago, El Diablo López, Dientes Hernández y el Charro Aguayo, quienes fueron alumnos del profesor Gonzálo Avendaño Aguilar. Ignoro si en estos tiempos los luchadores eran quienes inventaban sus personajes, o si el profesor Avendaño lo hacía; también ignoro si los registraban ante el Derecho deAutor o no; incluso, creo que esta institución aún no existía.
Sin embargo, había un profundo respeto entre ellos y una enorme ética profesional, siendo un claro ejemplo de esto, aquella historia que le sucedió a mi padre. Ya por el año de 1936 surgían nuevos personajes mexicanos, como el Lobo Negro, el Gorila Ramos, Black Guzmán, Bobby Bonales y Tarzán López, quienes eran guiados por dosrománticos y desinteresados creativos: el profesor Avendaño y don Jesús Lomelí.

Segunda caída: El Murciélago II
Fue precisamente don Chucho Lomelí quien animó a mi padre (quien entonces ya había luchado como Rudy Guzmán y El Hombre Rojo) a enmascararse bajo el nombre de El Murciélago II, aprovechando la fama del ya desenmascarado Jesús ‘El Murciélago’ Velázquez. Mi padre siguió los consejos de suamigo y empezó a irle muy bien, pero jamás imaginó la enorme molestia que esto le causaría al original Murciélago, quien con justa razón, reclamó ante la Comisión de Lucha Libre la existencia del Murciélago II. Las opiniones en el gremio luchístico se dividían.
Unos le daban la razón al Murciélago Velázquez y otros más decían que era un egoísta. Pero mi padre, para no tener problemas y, sobre todo,por el respeto a su compañero, no tuvo otro remedio que renunciar a su nuevo personaje e inclusive disculparse personalmente con él.
Este suceso dejo un importante precedente para que en el futuro ningún otro luchador copiara o se adjudicara un personaje ya inventado. De igual manera sucedió con los atuendos, colores y llaves, que se habían convertido en el sello personal de cada uno de ellos....
tracking img