Lucha por el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: LUCHA POR EL DERECHO DE RUDOLF VON IHERING.
Autora: Ruth Balvoa Pasten.

CAPITULO PRIMERO:
HIERING en su obra establece que la PAZ es la finalidad del derecho y el medio para alcanzarla el la LUCHA, ya sea que provenga de los pueblos, del poder del estado, de los estamentos o de los individuos. Por tanto el derecho no solo es un mero pensamiento sino una fuerza viviente, reflejada enun trabajo incesante por parte de los que luchan y sangran por alcanzar la paz frente a las injusticias, produciéndose entre ellos y su derecho un lazo tan intimo que solo se puede medir según el sacrificio que le ha costado. Puesto que como plantea Hiering en su obra: “ningún pueblo se deja arrebatar derechos o instituciones que ha tenido que lograr con sangriento trabajo”, “ningún derechollega a los pueblos sin esfuerzo”. Por tal razón el autor se opone a la teoría de Svigny-puchta del desarrollo del derecho, ya que según ella, la formación del derecho no requiere ninguna pugna o lucha sino que el derecho procede inadvertidamente, estableciendo que es la fuerza de la verdad la que obra silenciosamente.

CAPITULO SEGUNDO:
Esta lucha se repite en todas las esferas del derecho, y esprovocada por su lesion o privación, pues siempre frente a alguien que tiene un derecho, está siempre el de otro en su violación o perturbación.
Desde el punto de vista del derecho los individuos frente a una misma lesión pueden adoptar una posición pasiva o activa en el mundo del derecho ( luchar o no), ambos se justifican de igual forma, pues el derecho deja al interesado la elección si quierehacer valer su derecho o desistir. Por tanto frente a una lesión del derecho se plantea la pregunta a todo individuo: si debe luchar o no por su derecho agraviado. Cualquier decisión que adopte implica una sacrificio:” en una es sacrificio el derecho a la paz, en el otro la paz al derecho.
Von hiering es partidario de una ACTITUD ACTIVA de los individuos estableciendo que: su dolor moral, suhonor, su sentimiento jurídico y su autorrespeto frente a la injusticia sufrida” es lo que incita al lesionado promover un litigio contra su adversario causante de la lesión al derecho.

CAPITULO TERCERO:
El primer principio de la lucha por el derecho que plantea Hiering es: que la lucha por el derecho es un DEBER del afectado en su derecho para consigo mismo, para salvaguardar no solo suexistencia física, sino que algo mas importante que seria su existencia moral, es decir su autoconservación moral que los individuos no pueden abandonar. Por tanto frente al ataque de algunas esferas del derecho, el sujeto debe rechazar la lesión, ya que debe sostener su derecho, la ocasión para ello es cuando la arbitrariedad se atreve atacarlas, es decir una injusticia consciente o intencional como:el campesino contra el vecino que aró unos pies de tierra suyos (propiedad); o el oficial contra aquel que ha mancillado su honor; En estos ejemplos señalados por Ihering obedecen a la ley particular de AUTOCONSERVACION MORAL. Pero según el autor no toda injusticia es arbitrariedad; como por ejemplo el poseedor de mi cosa, no niega en mi persona la idea de la propiedad, sino que la invoca para simismo, en cuanto al ladrón su acción contiene no solo un ataque contra mi cosa, sino también contra mi persona. Es por esto que es deber de cada cual para consigo mismo, combatir con todos los medios a su disposición una violación del derecho a su persona.
CAPITULO CUARTO:
Hiering expuso es su obra dos criterios principales de un sano sentimiento del derecho:
El primero de ellos es laIRRITABILIDAD, ósea capacidad de sentir el dolor de la lesión, por tanto la intensidad del sentimiento jurídico contra una lesión del derecho, depende con que un individuo, clase o pueblo siente la importancia del derecho tanto general (comunidad) como en particular para si o sus objetivos especiales de vida. Por tanto la reacción del sentimiento del derecho de ellos, es más violenta allí donde se...
tracking img