Lucha por implantar los proyectos educativos liberalesy los conservadores con la conformación del estado-nacion en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación existe entre la lucha por implantar los proyectos educativos liberales y los conservadores con la conformación del Estado-Nación en el siglo XIX?
Durante el siglo XIX se ensayan diversos proyectos educativos, tanto conservadores como liberales. Sólo hasta la llegada de Porfirio Díaz al poder consigue uno de estos proyectos volverse realidad
El siglo XIX es fundamental paracomprender la construcción de un sistema educativo moderno organizado y dirigido por el Estado.

Iniciativas y ensayos educativos. Punto que los une e identifica el educativo

“Nada puede contribuir tanto a la prosperidad nacional, como la ilustración pública y la acertada dirección que se dé a la juventud”

1823. Primer ensayo educativo. Bajo el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo,Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública

* Art. 1° La educación pública y gratuita. Art. 3° Derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, la instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales.
* Art. 6° Se suprimen los gremios de maestros. Arts. 11° y 12° La Instrucción Pública estará a cargo de una Dirección Nacional. Art. 33° Establezcan escuelaspúblicas de primeras letras.
La educación de primeras letras fue la prioridad del gobierno.

También se dio atención a la educación superior; las carreras establecidas fueron: Teología- Jurisprudencia canónica y civil-Medicina-Cirugía y Farmacia-Ciencias Naturales
En 1826 se dio a conocer una nueva Constitución Política y un nuevo plan educativo.Fue la 2da propuesta educativa

Insistencia deque la instrucción pública se dé en establecimientos destinados para tal efecto.

Destacan la inclusión de las materias de moral y urbanidad; además, se incluye una nueva materia: “Conocimientos de Derechos Civiles”

Los maestros serán seleccionados según lo acordado por el ayuntamiento; las plazas de instrucción se otorgarán por examen público, éste se validará cada 2 años.
La escuelapreparatoria enriquece su currículo con materias un tanto científicas: -minerología, geología, botánica, entre otras.
La formación profesional se vería apoyada con recursos:-bibliotecas, laboratorios, escuelas de ciencias aplicadas.
En 1827 surge un 3er plan educativo. Busca nuevamente y con muy buenas intenciones impulsar la educación pública en el país. “Todo ciudadano debe saber leer yescribir.”

Art. 2° El número de escuelas se adaptará a la población de las parroquias; los maestros serán examinados.
Art. 13° Enseñanza gratuita.

Para 1832, el Sr. Valentín Olaguíbel presentó ante la Cámara de Diputados un nuevo ensayo educativo: “Proyecto sobre arreglo de la Instrucción Pública”

Art. 1° La enseñanza costeada por fondos públicos será pública, gratuita y uniforme. Art. 2° Laenseñanza privada será libre.

El currículo de primaria para niños incluye la materia de principios elementales de religión y de moral, y el de las niñas incluye sólo materias propias de su sexo.

Art. 172° Indican las funciones de la Dirección General de Instrucción Pública: velar por la enseñanza pública y cuidar que se observen los reglamentos.

En 1833 se desata la gran polémica entorno a la iniciativa liberal de educación laica. El vicepresidente Valentín Gómez Farías presentó una fuerte reforma educativa.

Esta reforma da prioridad a la enseñanza primaria y normal, pues son espacios fundamentales para la formación de ciudadanos y para la formación de cuadros para la enseñanza.

Con esta reforma educativa el grupo liberal avanza, sus planteamientos están sobre la mesa:Libertad de enseñanza Eliminación y distanciamiento de la Iglesia católica en temas educativos

El momento político no era el apropiado para impulsar una reforma educativa liberal; el Presidente Santa Anna no apoya la iniciativa.
En 1834 derogó la reforma y prácticamente pidió disculpas a la sociedad conservadora del país; los ayuntamientos vuelven a ser los encargados de las escuelas de...
tracking img