Lucio cabañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Díaz: Sin sentir sufrimiento

Lucio Cabañas Barrientos nació en el Porvenir, Átoyac de Álvarez, Guerrero, en diciembre de 1938. Hijo de Cesáreo Cabañas Barrientos y Rafaela Gervasio Barrientos. Cuando sus padres se separan, Rafaela se unió con Serafín Cabañas. Lucio se crió desde los siete años en El Cayaco, con su abuelo paterno, en casa de su tía Marciana Iturio Serafín, quien loadoptó como madre de “crianza”, por lo que adoptó el apellido Cabañas, igual que su padre. Durante su infancia, su padre, su padrastro y sus tíos Leonardo Cabañas y Juan Iturio fueron asesinados por pistoleros sin que nadie hiciera justicia. Para poder estudiar la Normal, Lucio se escapó de su casa.

Pensamientos Lidérales Contra Una Lucha

En febrero de 1956 entró en la escuela normal RaúlIsidro Burgos, en Ayotzinapa, para terminar su sexto año de primaria. En este lugar se enfrentó con el ausentismo de los maestros, así que organizó a su grupo y logró la remoción del director del plantel.
Emergió de las luchas estudiantiles, primero en la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y, luego, como militante de las Juventudes Comunistas de México, a partir de su ingreso en 1959. Participóactivamente en el movimiento cívico en la deposición del gobernador Caballero Aburto en 1960. Participó como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de 1962 a 1963. Ya titulado, se vinculó gremialmente con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, dirigido en ese entonces por Othón Salazar, y con las asociaciones de padres de familia con quienes tuvosiempre una relación muy cercana. El liderazgo que fue construyendo entre las comunidades fue el resultado de su compromiso con los problemas de los pueblos, entre ellos la explotación forestal, los precios del café y el robo descarado sobre las tasas de impuestos; luchó contra
los que se enriquecían a costa del sufrimiento y trabajo de los más pobres, contra la estructura violenta quecaciques, pistoleros, gobierno estatal y federal, policías y soldados, agredían a los trabajadores del campo; contra la falta de justicia para el pobre siempre que recurría a la autoridad. En toda esta lucha estuvo siempre al servicio de los “principales” de los barrios y él mismo pasó a ser “principal”, junto a los viejos.

Disgustos provocados por Lucio

En abril de 1967 el maestro AlbertoMartínez Santiago fue removido de la escuela “Juan N. Álvarez” de Atoyac, por sus ideas progresistas; es reubicado en Coyuca de Benítez. Los padres de familia protestaron y se organizaron, al no ser atendidos, con integrantes de la ACG, CCI y de colonias populares dando origen al Frente de Defensores de la Escuela Juan Álvarez. Aunque fácil de resolver el asunto, la prepotencia y autoritarismo de lasautoridades de educación pública fue complicando su solución negociada. El frente de Defensores convocó a un mitin en la plaza central de Átoyac para el 18 de mayo de 1967. El gobierno del estado se decide por la violencia. Envió agentes de la policía judicial con la misión de impedir el pacifico acto y recuperar las instalaciones de la escuela. Ante 2,500 personas reunidas los policías intentarondetener a Lucio y abrieron fuego sobre los civiles indefensos. Incluso se llegó a disparar a la multitud desde las azoteas de las casas aledañas.

Las locatarias sacaron de la plaza a Lucio y se lo llevaron al mercado, de allí se traslada a El Ticuí, de donde regresa a Atoyac. De agosto a noviembre de 1967 recorre junto con los profesores Serafín Nuñez Ramos, Hilda Flores Solís y Félix de la Cruzlos poblados de La Vainilla, San Francisco del Tibor, San Vicente de Jesús, San Martín de las Flores y Rincón de las Parotas, en la sierra de Átoyac. En este tiempo, promueve reuniones entre miembros de la Unión de Cafeticultores Independientes, adherida a la CCI para invitar a un congreso de productores para el 7 de septiembre para derogar el gravamen del sobreimpuesto de 7.5 centavos/kg al...
tracking img