Ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Cuando definimos el ocio o recreación como un espacio de tiempo,
Pensamos en un tiempo en el que las personas son libres de hacer aquellas actividades en las que están interesadas. Ellos eligen lo que quieren hacer de una forma activa y como cualquier actividad humana está enmarcada en un bloque o espacio de tiempo.
La segunda característica ve a la recreación como un “estado dela mente” o actitud mental. Esto significa que la percepción del individuo es lo que constituye que la experiencia recreativa ocurra o no. En otras palabras, que el individuo o participante sienta o perciba que eso es una experiencia recreativa,
Entonces, lo es. Esto abre la posibilidad a que produzca en una gran variedad de momentos, lugares y circunstancias.
Finalmente, recreación y ocio esdefinido en términos de “actividad” que pueden ser muy diversas tales como artes, deportes, juegos, voluntariado, viajar, lectura, etc. A menudo se asocia el concepto de ocio a no hacer nada. El ocio está en el bloque de tiempo utilitario o necesario pero tiene que incluir necesariamente una actividad.

Introducción:

La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niñosuna colección de juguetes para ser utilizados en el mismo  local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro.
Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la unesco y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un aceleradodesarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.
En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; aestructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.
Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objetopara la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.
Es necesario señalar que cualquier ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías manteniéndose al corriente delas innovaciones que se introducen en el mercado.
Definición
La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.
Borja Solé define a la ludoteca como un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”.Las ludotecas están consideradas como institución recreativa cultural especialmente pensada para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego

Justificación:

La necesidad de profesionales del juego y el juguete, quetrabajen en el ámbito del tiempo libre como dimensión cultural y educativa es cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que se asuma de forma amplia tanto sus funciones como su formación y especialización. Los ludotecarios deberán prepararse en áreas enmarcadas dentro del proceso pedagógico y administrativo que les darán pautas para la acción en la implementación, siendo este...
tracking img