Lugares historicos del bicentenario de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos sitios de interés:

✓ Plaza “Andrés Mata” (Parque las Palomas); se remonta a 1895, para esa época se llamaba Plaza Brión. Fue construía por orden del General Antonio Guzmán Blanco. El poeta carupanero Andrés Mata, trajo las palomas en 1915, inspirándose en la atractiva imagen de la Plaza San Marco en Venecia, Italia.

✓ Hotel Miramar: es una de las obras más destacadasde la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue inaugurado un domingo de ramos 01 de abril de 1928 y su construcción duró dos años.

✓ Capilla Santa Ana: contiene en su interior uno de los retablos más antiguos de nuestro país, data del siglo 17.

✓ Paseo o Bulevar. El primero fue construido en el mandato del General Juan Vicente Gómez (1909 – 1935). En ese tiempo tenía tráfico devehículos y una sola playa. El ahora llamado Bulevar, fue realizado durante la administración del presidente Rómulo Betancourt. (1963).

✓ El Ceibo: esta zona era para 1889 tierras sembradas de árboles frutales, tales como cocos, mangos ciruelas, guanábanos. También se conoce el sitio como la ceiba, posiblemente por haber existido allí un árbol de ese nombre. Tiene al norte el caminohacia Caraballeda.

✓ La Guzmania: es la casona macuteña emblemática de este balneario histórico de nuestro país. Fue construido por el controvertido Antonio Guzmán Blanco para el sosiego propio y familiar. Hoy la propietaria es la República Bolivariana de Venezuela, adscrita a la presidencia

✓ Urbanización “La Guzmania”: Esta urbanización tuvo su origen en un Decreto Ejecutivodel 18 de marzo de 1884, que disponía la construcción de La Guzmania sobre unos terrenos pertenecientes a Antonio E. Delfino, quien cedió al Gobierno el espacio necesario para hacer dos plaza públicas de 50 metros por lado. La construcción de la urbanización estuvo a cargo del ingeniero Gualterio Chitty, y la administración se dio a la Junta de Fomento de Macuto, aunque después la tomó directamentea su cargo el Ministerio de Obras Públicas.

✓ Avenida Alamo: Se inicia en la entrada oeste de Macuto, y se extiende hasta el puente “La Guzmania”. Esta avenida conforma parte de la Urbanización “Alamo” cuya construcción se remonta a la década de los veinte y la cual es integrante de la extensa hacienda de los “Alamos Ibarra”, que según documentos de entonces se iniciaba en laQuebrada de Punta de Mulatos, La Guaira y terminaba en la Quebrada de Macuto (oeste a este).

✓ Calle las Palomas: Se conoció con el nombre de Los Mangos por proliferar este sabroso fruto de origen indio en sus aceras. Arrancaba desde el lateral izquierdo del restaurante “Los Criollos” y terminaba donde comenzaba la Calle Real San Bartolomé. Fue tronchada cuando se construyó el nuevo paseo.Apenas queda el sendero entre la antigua casa parroquial y las primeras casitas que fueran propiedad de la iglesia católica. El otro tramo conforma parte de la plaza “Las Palomas” o “Andrés Mata”.

✓ “EL Cristo” de El Pavero fue enclavado en una pequeña meseta de rocas por el fundador de esa comunidad Angel Alamo Ibarra en reconocimiento cristiano ante el no afectamiento por las crecientesde los años 1948 y 1951 al sector.

✓ Casona “Francisco Fajardo”: Esta vivienda fue levantada por el General Antonio Guzmán Blanco. Posteriormente fue habitado por el Gral. Gómez y su familia. Al frente de ella estaba la casa donde funcionaba la Secretaría de la Presidencia, cuando Gómez se encontraba en Macuto. Lo curioso de esta vivienda es la cantidad de pasadizos subterráneos quesu interior alberga. Se dice que tenía una salida secreta que comunicaba con la casa de uno de los favorecidos del régimen gomecista que denominaban Gral. Andrade, en el mismo sitio donde hoy se encuentra la Iglesia San Bartolomé.

✓ Iglesia San Bartolomé de Macuto. Este templo fue bendecido en 1954, durante el gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez, su constructor

✓ Casona...
tracking img