Luis bordon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Bordón
Luis Bordón nació en la atractiva y admirable ciudad de Guarambaré, Departamento Central, Paraguay el 19 de agosto de 1926 y desde muy temprana edad se fanatizó con el arte de la interpretación musical, apoyado e impulsado por su padre.
Empezó con sus estudios del arpa paraguaya y al poco tiempo su virtuosismo hizo que lo ejecutara como pocos, imponiendo un estilo delicado yparticular que era “imposible de ser imitado por nadie”, según comentarios de las personas que lo escucharon.
Intérprete del arpa paraguaya, junto a sus colegas Félix Pérez Cardozo, Digno García, Albino Quiñones, Cristino Báez Monjes y otros, se radicó con su arte por mucho tiempo en el Brasil donde desarrolló la mayor parte de su carrera, siendo considerado en las décadas 70 y 80 como el artista demayor suceso en presentaciones y ventas discográficas en todo el Brasil. En el vecino país grabó 34 discos, obtuvo 8 discos de oro, difundió las composiciones para arpa paraguaya y popularizó el instrumento ampliando el repertorio a todo tipo de música.
Sus composiciones han ganado popularidad y son difundidas constantemente, en varios puntos del globo. "Arpa India" era la denominación que recibíaeste instrumento (arpa) ejecutados por grandes intérpretes nacionales, pero con la llegada de Luis Bordón, quién logro sacarle otras sonoridades aplicando innovadoras técnicas, pasó a llamarse definitivamente “Arpa paraguaya”.
Luis Bordón fue un estilista incomparable del arpa paraguaya, y por eso mismo, hoy figura como uno de los mayores solistas en toda la historia de este instrumento a losoídos de quien lo escucha.
Trayectoria artística:
Consecutivamente se desligó del conjunto para perfeccionar aún más su técnica como solista.
Incursionó en el campo de las grabaciones discográficas en 1959, cuando produjo su primer trabajo en un disco de larga duración denominado “Arpa paraguaya en Hi Fi” (“Arpa paraguaya en alta fidelidad”), material que muy pronto se constituyó en un éxitointernacional, logrando incluso que al instrumento, a partir de dicho disco, le cambiaran la denominación de arpa india a arpa paraguaya. El éxito fue tal que lo llevó a lanzar otros discos, sucesivamente, sumándose hasta hoy 32 volúmenes, sin contar los innúmeros discos grabados en 8 y 45 rotaciones.
Su actividad como compositor e intérprete del arpa paraguaya siguió hasta sus últimos días y grabo 14discos más, en formato CD, con obras importantes que son partes de la historia de la música paraguaya, en especial las compuestas para este peculiar instrumento, tan caro a los afectos y gustos de todos los paraguayos.
El éxito alcanzado con sus trabajos discográficos le ha hecho acreedor de varios premios, como los ocho discos de oro que engalanan los anaqueles del hogar de este ciudadanoparaguayo, cuyas interpretaciones, a lo largo de su extensa carrera, han recorrido varias veces el mundo, llevando el mensaje fraterno de belleza y armonía, mensaje de paraguayidad en conjunción con la música universal.
Premios:
Las siguientes condecoraciones reflejan su trayectoria artística:
* Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
* Sesquicentenario de la Policía Militarde Sâo Paulo, Brasil.
* Llave de oro de la ciudad de Texas, Estados Unidos.
* Y medalla “Semper Altimo”, del Ejército Norteamericano de Fort Hood.
Obras:
Entre sus composiciones más difundidas figuran:
* Despertar nativo.
* Caballito andador.
* Canto de pajarito.
* Arpa paraguaya.
* La voz del viento.
* Leny.
* Sonrisa hechicera.
* La fiesta de la selva.* El arpa y la danza de mi tierra.
* Anivena upeicha Yoly.
* El diálogo del guyraû con el caballo, varias de ellas con Oscar Safuán.
Últimos días:
En el mes de febrero recibió un homenaje, y en dicho momento expresó aún su deseo de realizar un gran concierto de arpa. Su deseo fue truncado pero el sonido inconfundible de su arpa seguirá sonando en todo el mundo.
Descansó en el año...
tracking img