Luis echeverría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Luis Echeverría: el presidente saliente, el último presidente” de Carlos Sola
Síntesis
Las relaciones entre México y España se tornaron más complejas durante el sexenio de Luis Echeverría. Esta situación se debe a que el presidente mexicano llevó a Naciones Unidas el caso de pena de muerte que la dictadura Franquista implemento para combatir a los terroristas. La reacción de España fue unacrítica a nivel internacional del Régimen de la Revolución y mostro las verdaderas intenciones de Luis Echeverría, convertirse en el próximo Secretario General de la ONU. Ambos gobiernos se utilizaban el uno al otro para justificar las cosas que pasaban en su respectivo país.

Ideas Principales

1. Luis Echeverría fue el presidente que más se identifico con la causa republicana:1) En 1945 presentó una propuesta ante la ONU para reclamar la inmediata expulsión de España como miembro de esta.

2) La estrategia política de Echeverría era mirar la política exterior para velar por la interior.

3) Echeverría buscó darse a notar en el marco internacional, con 39 visitas de Estado y 67 entrevistas, logró incrementar las relaciones diplomáticas de México.4) Demandaba a la comunidad internacional a interrumpir sus relaciones económicas con España.

2. Echeverría tuvo un acercamiento discursivo tanto con la España de Franco, como con la republicana:

1) En primer lugar, la afinidad política con las ideologías de la república española.

2) En segundo lugar, la política exterior mexicana, buscaba posicionarseante el mundo, mediante su discurso político solidario.

3) Y finalmente la necesidad de ir planeado el futuro de España después de la muerte de Francisco Franco.

3. El comienzo de ataques terroristas en España deja a la vista el resquebrajamiento de Régimen.

1) La aprobación de una nueva ley contra el terrorismo” que permitía la pena de muerte como principalestrategia ante el terrorismo.

2) Mediante esta medida quería demostrar la capacidad de respuesta del gobierno frente a estas organizaciones subversivas.

3) La ejecución en España de cinco ciudadanos españoles trajo fuertes críticas de la comunidad internacional al Régimen español.

4. La respuesta de México ante la pena de muerte legalizada por España:

1) LuisEcheverría envió un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, protestando por los hechos criminales sucedidos en España.

2) Echeverría en defensa de los derechos humanos.

3) Se mostraba incoherente con los principios de autodeterminación y de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

4) Se acusaba a Echeverría de participar enla matanza de los estudiantes de Tlatelolco.

5. España proclamaba su soberanía nacional ante la presión exterior.

1) El Mercado Común Europeo suspendió sus tratados comerciales con España.

2) México suspendió las comunicaciones y el comercio directo con España.

3) España se manifestaba contra la brutal injerencia extranjera, mediante la propagación televisiva y elcierre oficial de fábricas y comercios.

4) Los españoles se mostraban más unidos y firmes que nunca ante la presión exterior.

6. El embajador Jaime Piníes acusó a Echeverría de carecer de estatura moral” para acusar al cualquier levantar gobierno de vulnerar garantías individuales.

1) La matanza de los estudiantes en Tlatelolco y el jueves de Corpus, fueron doshechos que hubieran bastado para la suspensión de México de la ONU.

2) El embajador español Jaime Piníes, recordaba la complicidad de Echeverría con la CIA.

3) El periódico ABC tildaba de “estúpido e irresponsable” el ataque de Echeverría contra España, ya que este solo se ponía en el papel del hombre que estuvo detrás de la matanza.

7. La Complicidad de Echeverría...
tracking img