Luis llorens torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien fue Llorens Torres? ¿Cómo era Llorens? ¿Qué podría decirse del “primer bardo de las Américas”, que no se haya dicho ya? Nada o muy poco. Sí se puede afirmar, que por su obra literaria, su vida sencilla y ejemplar, su amor a la patria y el criollismo intrínseco a su ser más íntimo, fue Llorens un hombre completo, arquetipo del buen puertorriqueño.

Son muchas las fuentes coninformación más que suficiente, para acercarse al poeta Llorens y lograr contestar las preguntas planteadas. Si bien es cierto, que a través del Internet se puede conseguir alguna buena información, no hay nada como la lectura de algunos buenos artículos de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Estos artículos, son el resultado de años de trabajo que estudiosos han dedicado a la literaturapuertorriqueña e hispanoamericana. Sin embargo, hay un libro al que responsablemente debo darle una mención especial; Luis Llorens Torres, Vida y Obra, escrito por la Sra. Carmen Marrero. Este trabajo es altamente recomendable, no solo por lo bellamente escrito, sino por la información detallada y de primera mano, pues era ésta amiga íntima del poeta. Es un libro que atrapa desde la primerapágina hasta la última.

La preparación de este ensayo, tiene como objetivo conocer más de cerca la vida y obra de Llorens Torres, en especial, su carácter como ser humano y buen puertorriqueño.

Nació Luis Llorens Torres, el 14 de mayo de 1876 en el barrio Collores, en el pueblo de Juana Díaz. Rodeado de cafetales y bellos flamboyanes, hijo de Luis Aurelio Carmen Llorens y doña Marcelina dela Soledad de Torres, creció acostumbrado a la visión de un cielo azul y a los verdes contrastes de montaña y mar. De la hacienda cafetalera, siempre guardó los colores y los olores que inspiraron sus más bellos poemas, convirtiéndose en el poeta del criollismo y el patriotismo. En sus versos nos entrega la filosofía campesina y desnuda al hombre que anhela la libertad.

Su padre y tíos,eran apasionados lectores que acostumbraban leerle a los peones versos de poetas distinguidos, como José Gautier Benítez, cuando entregaban los sueldos. Su madre, fue una mujer virtuosa que llenó el hogar de afectos y se dedicó a cultivar la excelencia y el arte de las buenas costumbres. No faltaban en su casa, libros, periódicos, revistas y todo lo que aportara al don de gente.

Luis cursó laescuela elemental sin tropiezos y fue su infancia una tranquila, en un ambiente adecuado a los intereses de un espíritu curioso y sensible. Era un lector voraz y desde muy niño leía aventuras clásicas que nutrían su imaginación. Rodeado de este ambiente intelectual y de una naturaleza exuberante, comenzaron a surgir versos llenos de ávidos recuerdos de su niñez y para él esos recuerdos serían un“eterno presente”, según Carmen Marrero. Estos poemas exhiben momentos sonoros y son fotografías habladas, producto del asombro que yace en su memoria.

Terminado lo que se llamaba Bachillerato, partió hacia Barcelona, España, a cursar estudios en la Facultad de Leyes. Al partir, se adueñaron de él las emociones de la despedida y todo lo que dejaba atrás. En su poema Valle de Collores, en lasprimeras tres estrofas, narra la tristeza y el dolor que abarca todo su ser y como esta cubre al campo que le dice adiós.

Cuando salí de Collores
Fue en una jaquita baya
Por un sendero entre mayas
Arropás de cundiamores.
Llorens, en este poema rememora el viaje de ida hacia otros senderos (España) y como él percibe la naturaleza por sus olores, sonidos y colores. Va lentamentecabalgando una yegua dorada, que se confunde con los colores de las mayas y los cundiamores, plantas que se caracterizan por sus flores muy hermosas; rojas y amarillas

Zumbaba el viento, oloroso
a madreselvas y a pinos.
Y las ceibas del camino
parecían sauces llorosos.

Comenta el escritor José Luis Martin, que Luis había dejado en Puerto Rico una novia, “hermosa puertorriqueña, de ojos...
tracking img