Luis xvii, el rey niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis XVII de Francia (Palacio de Versalles, 27 de marzo de 1785 – Prisión del Temple, París, 8 de junio de 1795[1] ) fue Rey titular de Francia y de Navarra entre 1793 y 1795. Ostentó además, eltítulo de Duque de Normandía (1785 - 1789).
Segundo hijo varón de Luis XVI y María Antonieta
Tras estallar la Revolución en 1789 y desarrollarse la fase inicial (con la firma de la Constitución de 1791por parte de su padre el rey) fue arrestado y encarcelado en la prisión del Temple de París junto al resto de la familia real y su tía Madame Isabel en 1792, coincidiendo con el total colapso de lanueva monarquía constitucional.
Al ser guillotinado su padre el 21 de enero de 1793, los monárquicos lo proclamaron rey con el nombre de Luis XVII, nombrándose regente a sí mismo el conde de Provenza yLugarteniente General del Reino el conde de Artois,[7] ambos exiliados en Westfalia. Las potencias europeas también lo reconocieron como monarca.Catalina II de Rusia expulsó de su reino a todos losfranceses que no reconocieron al joven rey.
En la prisión sufrió un intento de reeducación republicana por parte de Antoine Simon. Entre palizas y torturas, Simon lo forzaba a beber grandes cantidadesde alcohol y lo obligó a cantar La Marsellesa portando un bonete de sans-culotte. Era amenazado repetidas veces con la guillotina, lo que le causaba desmayos. Le dijeron que sus padres aún vivían,pero que ya no le amaban. Después de la partida de Simon, fue aislado en una celda secreta durante seis meses sin contacto humano alguno y con unas nefastas condiciones higiénicas. Finalmenteprobablemente murió de peritonitis tuberculósica o de escrófula, el 8 de junio de 1795 en el Temple. Durante la autopsia se observó que su cuerpo estaba consumido por tumores y sarna y que había sufrido unatotal desnutrición, manifestada en una extrema delgadez. El cuerpo fue inhumado en una fosa del cementerio de Santa Margarita de París.
Philipe-Jean Pelletan fue el encargado de realizarle la autopsia...
tracking img