Luis zuñiga- manuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Zúñiga

Vida:
Nació en Quito en 1955. Estudió Antropología en Ecuador e Italia, aunque también ha incursionado en el campo de la arqueología. Desempeño el cargo de Consejero Cultural de laEmbajada de Ecuador en Cuba, donde dio a conocer sus novelas. Aparte de la literatura y la antropología se ha dedicado al campo de la educación popular, la ecología y el medio ambiente. En laactualidad, es co-representante en los países andinos de una organización internacional de educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo. Como antropólogo se ha enfocado en el grupo afroamericanoen Latinoamérica y ha realizado investigaciones sobre su cultura, identidad e historia.

Obras:
Ha publicado en poesía: Ruidos Intercostales (1982), Del barrio a la ciudad (1985) y Versiones(1996).Sin embargo, sus obras más importantes han sido en el campo de la narrativa. Tres de sus novelas se destacan: Manuela (1991), Rayo (1996) y Extasia (2006).
Manuela es su obra más importante yfamosa, la cual lo hizo acreedor del premio Joaquín Gallegos Lara, otorgado por el Municipio de Quito a la mejor novela del año. Rayo, es la historia novelada del asesinato de Garcia Moreno; el libro másque enfocarse en la persona de Garcia Moreno, resalta al antagonista, su asesino y lo ve de una manera profunda y psicológica, tratando de entenderlo y analizarlo como asesino. Por otro lado, Extasiaes una historia de amor que nos muestra otra faceta de Zuñiga, a quien normalmente se lo veía como un fanático de la historia. En esta historia se destaca su sensibilidad para narrar losacontecimientos.

Manuela:
Publicada en el año 1991, Manuela es la obra más importante de este autor, la que le ha brindado fama nacional e internacional, no solo por su excelente forma de relatar losacontecimientos, sino, en especial, por el tema que aborda: la Vida de Manuela Saenz, “la libertadora del libertador”. Si hay algo que se debe recalcar de esta novela es la sensibilidad con la que se...
tracking img