Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES MATLAB?
Es un programa (software) matemático de alta ejecución numérica y de visualización; es un software diseñado para integrar el análisis numérico, cálculo de matrices, procesamiento de señales, y graficación, en un ambiente sencillo de utilizar porque los problemas y sus soluciones se muestran expresados justamente como están escritos.

Su nombre surge de MatrixLaboratory (Laboratorio de Matrices) dado que el elemento básico de dato es una matriz y esta no requiere de dimensionamiento lo que permite que la resolución de problemas se dé en una fracción de tiempo, siendo más fácil y rápida comparada a cualquier otro lenguaje como Pascal, Fortran, C, entre otros. El lenguaje de programación de este software está disponible para varias plataformas como Unix,Pascal, Windows y Apple Mac OS X.

Este programa cuenta también con varias familias de soluciones para aplicaciones específicas llamadas toolboxes, que son colecciones de funciones utilizadas para resolver alguna clase particular de problema. Las áreas en donde los toolboxes están disponibles incluyen el procesamiento de señales, diseño de sistemas de control, la simulación de sistemas dinámicos,la identificación de sistemas, redes neuronales y otros.

Su creador fue Cleve Moler en 1984, el principal motivo por el que se creó era con la idea de emplear paquetes con subrutinas escritas en Fortran en los cursos de análisis numérico y álgebra lineal para no tener que escribir programas en dicho lenguaje.

Actualmente este software es muy usado en universidades y centros de investigación ydesarrollo. En 2004 se tenía un aproximado de que MATLAB ya era utilizado por más de un millón de personas en ámbitos académicos y empresariales.

CAPÍTULO 2: PRINCIPALES USOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Entre sus principales funciones se encuentran:

* La manipulación de matrices.

* La representación de datos y funciones.

* La implementación de algoritmos aplicada para laresolución de problemas.

* La creación de interfaces de usuario (GUI).
* La comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

* Nos permite operaciones para manipular arreglos multidimensionales, incluyendo reticulación e interpolación de datos.

* Análisis de datos confiable, rápido y exacto: los métodos que usamos comúnmente para análisis de datosmultidimensional los encontramos generalizados en 1-D y 2-D ya que están incorporados en MATLAB.

* Análisis de datos para DSP: MATLAB nos ofrece muchas herramientas para que podamos realizar la funcionalidad indispensable en procesamiento de señales, tales como transformadas rápidas Fourier y transformadas rápidas inversas de Fourier.

* Análisis de datos en aplicaciones de imágenes:este software nos ofrece un amplio conjunto de herramientas que nos permite fácilmente manipular, procesar y analizar datos de imágenes, interactivamente mostrar pantallas de imágenes 2-D o 3-D, visualizar datos temporarios cuando es necesario, y comentar sus resultados para publicaciones técnicas.

CAPÍTULO 3: PRINCIPALES COMANDOS EN MATLAB

Existe una inmensa variedad de comandos en MATLABpor lo cual sólo se hablará de los más importantes y los de uso común que tiene este programa; éstos se muestran a continuación:

1. Help: sirve para brindar ayuda al usuario acerca de los comandos del programa.
2. Clock: nos da información del año, mes, día y hora actuales, con un formato decimal.
3. Fix(clock): nos muestra la información del año, mes, día y hora actuales, con unformato entero.
4. Date: brinda la fecha actual con el formato día-mes-año.
5. Demo: realiza diferentes demostraciones de la capacidad del MATLAB, con respecto a un menú que se le ofrece al usuario.
6. Clc: borra el contenido de la ventana de comandos.
7. operador de asignación, se utiliza cuando se desea asignar a una variable un espacio en la memoria.
8. Format long x:...
tracking img