Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTIS 111
FISICA
TEMA: ONDAS Y SONIDO (RESUMEN)
PROFE: JAVIER CANTO CETINA
GRUPO: 6 A INFORMATICA

INTEGRANTES DEL EQUIPO 2:

JHONATAN CHAN CANCHE
SANTOS E. ISAIAS PEÑA
ANGEL DE JESUS VILLEGAS HERNANDEZ
OSWALDO SALVADOR HERNANDEZ
LUIS ENRIQUE KUMAN HOY
JOEL MERARY MORENO

Movimientos Ondulatorios
El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimientoondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.
El movimientoondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Onda
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienenun comportamiento semejante.

Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de onda y su posición de equilibrio.
Cresta, monte o pico: es el punto más alto de una onda
Valle: Es el punto más bajo de una onda.
Amplitud (A) : Es la maxima separacion de la onda o vibración desde su punto de equilibrio.
La longitud de onda (λ) es la distancia entre dos máximos o compresiones consecutivos dela onda. En las ondas transversales la longitud de onda corresponde a la distancia entre dos montes o valles, y en las ondas longitudinales a la distancia entre dos compresiones contiguas.

Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

Periodo: Tiempo que tarda en efectuarse una onda o vibracion completa, se mide en segundos o s/ciclo se representa con una T mayúscula.Notemos que el periodo (T) es igual al recíproco de la frecuencia (f) y viceversa.
Frecuencia: Es el número de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minúscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz). Coincide con el número de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas.

Velocidad de propagación: Es la relación que existe entre unespacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.
Se indica con la letra V y es igual al producto de la frecuencia (f) por la longitud de onda (λ).
Matemáticamente se expresa así:
 por lo tanto

Clasificacion
Pueden ser clasificadas de distintas formas, dependiendo de los factores que se tengan en cuenta para hacerlo:
En función del medio de propagación* Mecánicas (medio material): las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella.Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
* No mecánicas (medio no material): son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío. Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnéticas.
*
En función de su propagación
* Escalares: es una magnitud, sin dirección ni sentido. Por ejemplo, la presiónen un gas, o la onda emitida por las partículas elementales del átomo.
* Vectoriales: la magnitud tiene una dirección y un sentido.
* Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transporta la onda es paralelo a la dirección de propagación de la misma. Por ejemplo, el sonido.
* Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de...
tracking img