Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
……………………………………………………………………………
En un acto presidido por el Secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, así como por representantes de las instancias federales dedicadas a promover el desarrollo y enriquecimiento del turismo nacional, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) presentó a los integrantes de la mesa directiva que para el periodo 2008-2010 seencargará de conservar, proteger y posicionar a nivel nacional e internacional, los valores del turismo de naturaleza.
Dicha organización, cuyo compromiso con la conservación de los recursos naturales incluye también el desarrollo financiero de residentes, pequeños y medianos empresarios conforme a cánones de ética y sustentabilidad, quedará a partir de este año en manos de la arqueólogaYolanda Ruanova Fernández y de un equipo de funcionarios que tendrán como principal misión robustecer la competitividad del turismo de naturaleza dentro del mercado internacional.
Entre los retos a los que se enfrentará el equipo de trabajo de la AMTAVE, se encuentra la recesión económica que afecta las finanzas mundiales, así como la creación de adecuadas instancias de crecimiento de las Pymesinvolucradas con diversos nichos de competitividad global que ante la crisis podrían perder apoyo por parte de inversionistas o del gobierno.
Tal propósito se asume como la razón principal del nuevo logo de la marca oficIal de AMTAVE, que a partir de este año será "México Sagaz", emblema relacionado con la perspicacia y la agudeza de entendimiento con la que esta dependencia buscará posicionar aeste sector como favorito de empresarios y turistas en general.
Con este propósito, el nuevo Consejo de la AMTAVE buscará generar y consolidar un conjunto de Pymes serias y productivas, aptas para poder obtener apoyos financieros y generar riqueza, empleos y bienestar social de manera sustentable. Asimismo, la dependencia pretende terminar 2008 con la incubación de 100 nuevas empresas y un mínimode 300 empleos directos en regiones donde se carece de fórmulas para generar ingresos económicos.
Ciencia y desarrollo turístico en México
Salvador Gómez Nieves*
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} * Salvador Gómez Nieves es profesor-investigador adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. E-mail:nieves@cencar.udg.mx
Resumen: Está demostrado que la educación, la ciencia y la tecnología van de la mano hacia el camino del desarrollo. Sin embargo, el pobre conocimiento que se tiene sobre el fenómeno del turismo en México, así como la falsedad y la simulación que reinan en este campo debido al analfabetismo científico han sido las causas principales por las que todavía no existan alternativas viables almodelo de desarrollo turístico dominante en el país. Este artículo intenta persuadir a los estudiosos del tema a que se abran más a las ciencias sociales, esto es, se mantengan informados acerca de los aportes teórico-metodológicos de estas disciplinas.
Palabras clave: Ciencia; Educación superior; Investigación; Turismo; Desarrollo; Sustentabilidad.
Abstract: Science and Tourism Developmentin Mexico. It has been established that education, science and technology go hand in hand with development. However, the lack of scientific knowledge related to tourism in Mexico and the simulation and forgery that prevails in this field due to scientific illiteracy are the main causes of the lack of feasible alternatives to the tourism development model that dominates in the country. This paperintends to persuade researchers in this field to be more predisposed towards social sciences, it is to say, to be better informed about the methodological and theoretical contributions in these field.
Key words: Science; Higher education; Research; Tourism; Development; Sustainability.
Introducción
" Toda_ nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin...
tracking img