Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA GESTALTICA: UNA FENOMENOLOGIA CONDUCTISTA
En la actualidad, parecería haber unanimidad de opiniones en cuanto a que la conducta-problema del hombre es aprendida y la psicoterapia consiste, en esencia, en un proceso de reeducación o de aprendizaje.
Dado a que nuestro único acceso a la experiencia tiene lugar a través de alguna forma de conducta verbal o no verbal, el terapeutagestaltista toma como datos de conducta todo lo que sucede en un individuo.. como dice Scriven, “ la prueba de que un vocabulario ofrezca una nueva y autentica comprensión de los hechos es su capacidad para predecir nuevas relaciones, retrodecir las antiguas y señalar la unidad donde antes había diversidad”.
MAS ALLA DE LA PSICOTERAPIA TRADICIONAL
La psicoterapia tradicional en México ha sido elpsicoanálisis o los procesos individuales o de grupo orientados psicoanalíticamente. La influencia de esta corriente psicológica ha sido tan acentuada que a la misma psicología, como disciplina y como ciencia, se la ha identificado con el psicoanálisis. Solo muy lentamente la psicología, se ha ido abriendo camino en las mismas escuelas de psicología de estos países. Las aportaciones de las distintasformulaciones psicoanalíticas a la ciencia psicológica con innegables.
Es muy marcada también la repercusión que dichas aportaciones han tenido en el arte, la literatura, el análisis antropológico, histórico y político, asi como en otras disciplinas. Asi mismo durante mucho tiempo las hipótesis psicoanalíticas fueron las únicas opciones para una practica psicoterapéutica seria y profesional.
Si lapsicología como disciplina científica es todavía desconocida y, lo que es mas lamentable, muy poco utilizada en nuestros países, ¿Qué podría decirse de los enfoques psicoterapéuticos emanados de modelos psicológicos como el enfoque centrado en la persona?

EL ENFOQUE PSICOTERAPEUTICO CENTRADO EN LA PERSONA
El objetivo de las investigaciones fue desde un principio aislar aquellas variables que almargen de consideraciones puramente teóricas, suscritan un cambio favorable en las personas que buscaban ayuda psicoterapéutica. Se observo que operaban independientemente de la orientación teórica e inclusive de las técnicas utilizadas por el psicoterapeuta.
Las pruebas científicas en apoyo de este núcleo objetivo de reforzadores básicos explica en parte la cantidad de estudios experimentalesque confrontan la validez de otras variables en la relación psicoterapéutica como agentes efectivos de cambio favorable.
Asi como la gran contribución de la hipótesis de Freud y de las distintas corrientes psicoanalíticas que emanaron de la formulación original ha sido ahondar notablemente la comprensión diagnostica de los desajustes emocionales, especialmente de las neurosis, estas hipótesis nohan tenido un éxito comparable en la generación del cambio en la dirección de la salud y el crecimiento.
Para cualquier persona y especialmente para la que esta afligida con tx emocionales, es importante comprender los orígenes y la gestación de su problemática, pero lo fundamental es encontrar formas adecuadas de tratamiento y optimización de sus recursos con mayor brevedad posible. Es necesariobuscar las condiciones necesarias y suficientes para el cambio favorable y prolongado a través del proceso psicoterapéutico, sugeridas por la evidencia de la investigación a partir de hipótesis emanadas de la práctica.

SINTETIZA Y DEPURA LAS CORRIENTES TRADICIONALES
Como modelos psicoterapéutico, el enfoque centrado en la persona ha tenido el propósito empírico de identificar aquellos factoresque facilitan el cambio favorable y duradero tanto en la persona que busca ayuda como en el terapeuta.
Entre los profesionales de la ayuda psicológica es cada vez mas aceptado que la eficacia psicoterapéutica no depende de la orientación ideológica o de la técnica del psicoterapeuta.
LA EMPATIA
Los modificadores de la conducta, para poder diseñar un programa adecuado a la persona que recibe...
tracking img