Luscher fisiología colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LÜSCHER[1]

1. Fisiología de los colores

El color es una cualidad de la energía radiante del universo. Los seres humanos podemos "ver" sólo una parte de las radiaciones, con una determinada longitud de onda. Newton fue el primero en determinar el principio de que distintas longitudes de ondas percibidas por el ojo humano correspondían a losdistintos colores. Descubrió que la luz blanca al pasar por un prisma se descompone por efecto de las distintas longitudes de ondas. Desde el Ultravioleta (que no vemos) comenzamos a ver el Violeta, el Azul, el Verde Azul, luego el Amarillo, el Naranja y hasta el color Rojo, ya que después se encuentra el infrarrojo, que ya no vemos.

Existen dos grandes teorías acerca de la visión cromática.Primero, la más conocida y empleada, la teoría Tricromática de Newton, posteriormente elaborada y profundizada por Young y Von Helmholtz. Ésta señala que existen tres diferentes tipos de receptores cromáticos (conos). Desde esta perspectiva, para reconstruir la percepción de la luz blanca se requería solamente estimular con tres colores: Verde, Azul y Rojo.

La segunda teoría, que es la empleadapor Lüscher, es la teoría cuatricromática de Hering, que fue desarrollada más extensamente a fines de los años 60. Se identificó una sustancia conocida como rodopsina, la cual determinaba la percepción de colores en los distintos receptores por su destrucción o reconstrucción química. Estos dos fenómenos fueron denominados catabolismo y anabolismo de la rodopsina. Éstos determinan la percepción delespectro cromático por la inhibición o estimulación de cada polo de los siguientes pares cromáticos:

Rojo Verde
Blanco Negro
Amarillo Azul

Éstos son los colores sobre los cuales se basa la psicología de los colores de Lüscher.

2. Psicología de los colores

a. Antecedentes

El color es un estímuloobjetivo que afecta al sistema nervioso humano a través de las vías de percepción visual. Se ha constatado que esta estimulación se asocia a distintas respuestas del sistema nervioso autónomo (SNA), en sus fracciones simpáticas o parasimpáticas.

Sobre esta base biológica de respuestas, se estableció una relación entre reacciones psicológicas y estímulos visuales específicos. El tipo e intensidadde las respuestas psicológicas varía en cada individuo. Esto se explica considerando que la disposición a reaccionar frente a la estimulación de cada una de las fracciones del SNA está asociada con la satisfacción, adecuada o no, de necesidades psíquicas básicas. Es decir, existe una estrecha unidad o relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas fundamentales y las reacciones de cadafracción del SNA.

De acuerdo a las investigaciones de L. Busch (1965) sobre las relaciones entre el Test de Lüscher y los procesos fisiológicos de la visión, en particular retomando los postulados de Hering y Becker (Teoría Cuatricromática), se ha puesto en evidencia cómo el ojo tiene vías vegetativas que determinan respuestas automáticas entre estímulos ópticos y estímulosemocionales. Se excitarían, por lo tanto, los centros de regulación emocional del sistema límbico en el archipallio. La percepción de colores respondería al esquema de reacción diversificada luz/oscuridad que son propios del lactante, ofreciendo indicaciones esenciales sobre las tendencias hacia la apertura/extraversión (colores luminosos) y sobre el encierro/introversión (colores oscuros), y sobre el tonovegetativo predominante (ergotropo –orientado a la actividad y trabajo- o trofotropo –orientado a la distensión-).

Esta premisa constituye un elemento fundamental para realizar el estudio de las respuestas psicológicas subjetivas a los colores como estímulos visuales objetivos.

Por otra parte, desde el campo de la neruología, la psiquiatría y la psicología han existido varios estudios...
tracking img