Límites y comunicación

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

LÍMITES-ASERTIVIDAD Y COMUNICACIÓN
Lic. Carlos Arguedas Rodríguez

Limite. ¿Es un valor? O ¿una disposición para indicar el fin o alcance de una cosa, o orden para se haga algo o se deje de hacerla? ¿O qué es?
Entre los sinónimos de límite se encuentran: demarcación, fin, meta.

Antes de nacer, el o la lactante se encuentra determinado por las paredes del vientre materno que lo confiney lo protege y con el que establecerá un vínculo o una relación. Con ello manifiesto que éste es el primer límite que tiene el ser humano.
En la vida adulta, un espacio pequeño puede vivirse como algo que ahoga o estruja o como protección o resguardo, según el significado que de ello se haga. Entonces ya estamos hablando que las cosas son en la medida que la signifiquemos y ello estárelacionado con la fantasía.
La piel es la envoltura que demarca el afuera y el adentro de nosotros. Y este límite es una referencia muy importante, porque nos da la vivencia de unidad y separación del entorno y otros individuos.
Sin embargo, la piel no necesariamente será la demarcación final entre el afuera y el adentro. Este límite es ampliado un poco más allá a través de la vida. A este espacio sele denomina espacio vital.
Lo interesante es que este espacio vital está presente pero mudo. Con ello digo que para que nos percatemos será cuando nos sentimos invadidos, de lo contrario pasará desapercibido, sin embargo, de manera inconsciente, el espacio vital será una pertenencia, algo que está más allá de la piel y ese será el espacio privado de cada uno. Arreglamos la oficina o el espaciodonde trabajamos y allí colocamos “nuestra personalidad” o sea que arreglamos la misma de acuerdo a nuestro modelo interno / personalidad. Hay muchos comportamientos relacionados con ellos, que hacemos de manera inconsciente, por ejemplo, cuando llegamos a una casa u oficina esperamos que nos indiquen que podemos entrar y cuando estamos en ella, nos restringimos a solamente a aquello queconsideramos permitido (no nos servimos café, sería como abusar)
Entonces, cada persona tiene este espacio y cuando interactúa con otra persona, ambos se interceptan, desplegándose dispositivos psicológicos PARA PERMITIR LA DISTANCIA PERMITIDA PARA AMBOS. No es la misma distancia el acercamiento entre personas desconocidas que para aquellas que tienen un vínculo afectivo.
El límite es una referenciaimportante entre cosas y valores. El bebé necesitará ir construyendo esa demarcación entre el afuera y el adentro y creando el espacio vital. Este espacio vital no tiene las mismas dimensiones para todas las personas. En ocasiones nos encontramos que una persona pareciera que su espacio vital abarca toda una institución. ¿Qué les parece?
El bebé busca ensanchar su mundo exterior, el cual vaexplorando y haciéndolo familiar o conocido, deja el miedo por la seguridad y confianza. Desde el nacimiento y podríamos decir que desde antes, el bebé siente la necesidad de explorar sus alrededores. Este instinto de exploración que nos impulsa a la búsqueda o a la indagación y a preguntarnos los por qués. Este un sentimiento que el niño (a) lo vive con alegría y será el soporte y la base parala experimentación, el cuestionamiento, y el interés por buscar respuestas ya seamos niños, adolescente o adultos. También está relacionado con la posibilidad de admiración por los fenómenos desconocidos y por las obras monumentales, obras de artes.
Como primera referencia los progenitores darán a los bebés espacios reducidos que les dé seguridad y protección, pero también obstáculos que impidantraspasar esos límites. Serían los encierros.
Relación mutua: en otras charlas hemos dicho que el bebé logra hacerse humano solo si es cuidada por otro humano persona, que por lo general es la madre biológica. En esta misma dirección, el niño / niña recibe y se le da un espacio familiar: Un nombre, un idioma, una forma de pensar, sentir, etc. Esta primera relación niño (a) madre, el bebé la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites En Los Medios De Comunicación
  • Sunset Limited Y La Comunicación De Habermas
  • Limitantes De La Comunicacion
  • Comunicación sin limites
  • Donde estan los limites de los medios de comunicacion de masa?
  • Limites del metodo cientifico y objeto de estudio de la ciencia de la comunicacion
  • EL MODELO DE LOS EFECTOS MINIMOS O LIMITADOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
  • Limites de la comunicacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS