lógica juridica

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
¿Quién hace de Ministerio Público en la Suprema Corte de Justicia?
La fiscalía
¿Quién nombra los ministeriales o alguaciles?
La Suprema Corte De Justicia
¿Qué es concepto?
Es una idea o pensamiento expresado mediante palabras
División y doctrina del concepto
División por razón de comprensión, división por razón de extensión, subordinación y coordinación de conceptos y Arboles lógicos.Tipos de género
Genero especie e individuo
Genero supremo, infinito e intermedio
División del concepto por su comprensión y extensión
División de los conceptos por razón de su comprensión
En primer lugar se dividen en simples y compuestas. Los compuestos son aquellos que su contenido se forma por dos notas: nota común y nota propia un ejemplo de nota común del concepto “hombre es “animal y lapropia es “racional”.
Los conceptos simples: es aquel que comprende una sola nota, ej. El concepto hombre, las notas propias son sensible, viviente, corpóreo y sustancial quedara al fin la nota “ser” en la que por lo mismo que no se da composición, constituye un concepto simple.
Igualmente pueden ser abstracto y concretos también desde el punto de vista de su comprensión se dividen en absoluto yrelativo.
División de los conceptos por razón de su extensión
Desde el punto de vista de su cantidad o extensión se dividen en singulares y universales. Los conceptos singulares son la que pueden ser predicativos de un ser. Los conceptos universales son colectivos cuando solo se pueden predicar de un conjunto de individuo en cuanto tal.




Géneros supremo, ínfimo e intermedioLlámese género supremo el género más alto de la serie, o sea el más universal. Por el contrario, se denomina genero ínfimo el género más bajo de la misma serie, o sea el menos universal. Géneros intermedios serán los que se hallan entre los géneros supremo e ínfimo.
Predicamentos y categorema
Categorema
Son los diversos modos con que una noción universal puede ser predicada o afirmada de los objetos, yfuera de los cuales no hay manera que dicha noción universal pueda ser predicada de los individuos. Podemos identificar entre los predicables: el género, especie, diferencia específica, propia (cualidad esencial como el habla), accidente (ser calvo). Son accidentes, es cierto, pero accidentes contingentes sin los cuales todavía podríamos considerar al ser como existente.

Predicamentos
Lospredicamentos o categorías constituyen los mismos modos de ser de las cosas, los cuales no responden solamente a una mera construcción mental sin fundamento en la realidad, sino que, por el contrario, tienen verdadero valor objetivo, porque nuestro entendimiento los forma partiendo de las cosas existentes en la realidad. Son dos: Sustancia y accidente (forma, figura, lugar, tiempo, acción,pasión, patria, etc.).
EL CONCEPTO Y EL TÉRMINO
Relación entre el concepto y el término: El término es la expresión del concepto. El concepto es el signo intelectual de la cosa que constituye su objeto y el término es el signo lingüístico del concepto.
El signo es aquello que nos indica o manifiesta la cosa a que se refiere. Signo natural es el que tiene con la cosa significada una relación fundada en lanaturaleza de ambos (humo, signo del fuego). Signo convencional es el establecido por acuerdo entre los hombres (bandera, signo de la patria). Signo formal es aquel que, sin previo conocimiento del mismo, nos indica inmediatamente la cosa significada (un retrato). Signo objetivo es el que requiere un previo conocimiento del mismo signo (los soldados tenían que instruirse sobre qué era el toque decorneta).
División de los términos
 Los términos puede ser unívocos, equívocos y análogos; simples y compuestos; categoremáticos y sincategoremáticos.
Término unívoco es el que se refiere a distintas cosas en el mismo sentido, corresponde a la misma (única e idéntica) palabra con el mismo significado (la manzana es una fruta, la naranja es una fruta). Término equívoco es el que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS