Métodos de levantamiento artificial

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Métodos de Levantamiento Artificial
La estrategia de explotación de un yacimiento establece los niveles de producción en distintos pozos o en su punto de drenaje. Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento es necesario seleccionar el método de producción óptimo. Este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más rentable posible.
La manera más convenientey económica de producir un pozo es por flujo natural. La mayoría de los pozos son capaces de producir flujo natural en la primera etapa de su vida productiva, pero al realizar la explotación del yacimiento la presión de este disminuye, lo que implica que la producción de fluidos baje hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir por si mismo. De allí surge la necesidad de extraer losfluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas del pozo, de aquí surge lo que llamamos LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL.
Existen métodos de levantamiento artificial convencionales, que son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, como por ejemplo: Bombeo mecánico y levantamiento artificial por gas; y métodos no convencionales que son aquellas tecnologíasdesarrolladas y mejoradas en los últimos años, como el bombeo electrosumergible, bombeo por cavidad progresiva y bombeo hidráulico.
MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL CONVENCIONALES:
BOMBEO MECÁNICO
El bombeo mecánico es el método de levantamiento artificial más usado en el mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción  reciprocante, abastecida de energía a través de unasarta de cabilla. La energía proviene de un motor eléctrico, o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecánico convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudo pesado y extra pesado, aunque, también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.
Para que ocurra laacción del bombeo, el pistón realiza un movimiento reciprocante dentro del barril, la tubería confina la sarta de cabilla de succión que acciona a su vez  la bomba en el subsuelo; posee válvulas fijas y viajera, son válvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola dirección  hacia el cabezal.
El volumen encerrado entre estas dos válvulas constituye la cámara debombeo. Cuando el balancín esta en el punto muerto de inferior, las válvulas fijas y viajeras se     hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presión de fondo y el efecto de succión del pistón permiten la apertura de la válvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el inferior de de la bomba.
Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presión sobre la válvula viajera y permanececerrada durante la carrera ascendente fluido continua liberando la válvula hasta que el pistón llega  al punto muerto del pistón .La válvula fija y cierra y comienza la carrera descendente. El pistón se mueve hacia abajo y produce un punto de compresión cuando la presión interna es superior a la que existe en la válvula viajera, esta se abre y el fluido es trasferido al pistón hasta llegar alpunto muerto inferior, donde se repite el ciclo de bombeo. No obstante hay que tener presente que la tubería deba ser capaz de soportar la presión debido a la columna de flujo sobre la bomba.
Componentes del Equipo.
Los componentes que conforman el sistema de bombeo mecánico se dividen en dos categorías: Equipo de superficie y equipo de subsuelo.
Descripción del Equipo de Superficie:
* Motor* Caja de Engranaje
* Manivela
* Pesas o contra peso
* Prensa Estopa
* Barra Pulida
* Unidad de Bombeo
Descripción del Equipo de Subsuelo:
* Tubería de Producción
* Ancla de Tubería
* Sarta de Cabilla
* Cabillas API o Convencionales
* Cabillas no API o Continuas
* Bomba de Subsuelo
Ventajas del Bombeo Mecánico.
* El diseño es poco complejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de levantamiento artificial
  • Metodos de levantamiento artificial
  • Metodo De Levantamiento Artificial
  • Metodos de levantamiento artificial del petroleo
  • Levantamiento-artificial
  • Levantamiento artificial
  • Levantamiento Artificial
  • Levantamiento artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS