Música post romántica

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
IMPRESIONISMO

El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos.También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. El impresionismo nace como una auténtica revolución y en él, los artistas van a expresar el mundo según lo ven y no guiados por las convenciones y costumbres del momento.Supone una auténtica liberación. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.

Impresionismo en Francia

Este movimiento fue encabezado por el compositor Claude Debussy. Influido por los pintores foco impresionistas franceses y por la poesía de Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé, acentúa el color tímbrico y el humor en vez deestructuras formales tales como la sonata y la sinfonía. Debussy, que también era crítico musical, enfocó el impresionismo como reacción tanto al interés formal del clasicismo de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven y la vehemencia emocional del romanticismo en compositores como Robert Schumann y Franz Schubert. Para la consecución de este fin Debussy combinó elementosinnovadores y tradicionales. Por una parte, utilizó la escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habían utilizado. También recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval. La extensa obra pianística de Debussy requirió nuevas técnicas interpretativas, que incluían un generoso pero sensible uso de los pedales para crear un torrenteindiferenciado de sonido.
La música impresionista francesa continuó su evolución en la obra de Maurice Ravel. Otros compositores de esta escuela en Francia fueron Paul Dukas, Albert Roussel, Charles Koechlin, Alexis Roland-Manuel, André Caplet y Florent Schmitt.
Al comienzo de la I Guerra Mundial en 1914 el gran refinamiento, así como las limitaciones técnicas del impresionismo musical, provocócríticas adversas de compositores y críticos. Un nuevo grupo de compositores franceses antirománticos, Les Six (Los Seis), influidos por Erik Satie, satirizaron y rechazaron lo que consideraban excesos de esta corriente. El impresionismo, concebido por Debussy, como tendencia contraria al romanticismo, fue visto como la fase final de la música romántica.

De Francia a Europa
Influido por lapersonalidad de Debussy e íntimamente relacionado con el modernismo, el impresionismo musical se extendió por Europa hacia la segunda década del siglo XX. Algunos compositores europeos se vieron influenciados por el impresionismo, como Frederick Delius y Cyril Scott en el Reino Unido, Otorino Respighi en Italia y Manuel de Falla (Falla vivió en París de 1909 a 1914) y Federico Mompou en España, quesiguieron ciertos rasgos del estilo de Debussy.

INSTRUMENTACIÓN PROPIA DE LA ÉPOCA
En el Impresionismo todos los instrumentos tienen importancia, pero dentro de ellos uno de los más destacados es el piano, cuyo precursor es el claricordio.
En cuanto a este instrumento, las innovaciones en la escritura que hizo Debussy fueron muy importantes. Puede decirse que Debussy es uno de losorganizadores del estilo pianístico del siglo XX. Otro instrumento de teclado de gran importancia en la actualidad, es el órgano, conocido antes por los griegos.
Entre los instrumentos utilizados en la música moderna figuran:
* El clarinete.
* El oboe.
* Las trompas.
* Los clarines.
* Los trombones.
* Las trompetas con sordina.
* El saxofón (destacado en las obras compuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica romantica
  • Musico romantico
  • musica romantica
  • Musica Romantica
  • Musica Romantica
  • Musicos romanticos
  • Letras de músicas románticas
  • La Musica Romantica Es La Melodia Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS