Mèxico y las competencias en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y las competencias en la educación

Todas las personas forman parte de una sociedad, la cual cada día que pasa se ve más obligada a estar a la altura de los cambios y avances que puedansurgir, sino se correría el riesgo de quedar fuera del campo laboral de la misma. Todo esto conduce a la necesidad de preparar personas que puedan comprender y resolver problemas, crear métodos,estrategias, alternativas y otras habilidades que le permitan una eficaz y eficiente incorporación a todos los cambios que impone la globalización mundial.

Es común que en la mayoría de los países deLatinoamérica, no exista una concordancia entre lo que socialmente se espera de la educación y el desempeño académico que se ha logrado hasta ahora; México es uno de ellos, es por eso que el Sistema EducativoNacional está tratando de adquirir innovaciones educativas que le permitan estar a la altura de las exigencias actuales.

Sin embargo, la dificultad que presentan los niños y niñas mexicanos al no estaraprendiendo lo necesario en las áreas básicas de lo que deben de aprender es muy notoria, ya que no logran interrelacionar lo aprendido con el contexto en el que se desenvuelven y en la realidad enque viven.

6
Como lo menciona Philippe Perrenoud, el trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas, debe complementarse con diversas medidasorganizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, el uso de determinadas metodologíasy recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a lacomunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a...
tracking img