Método dalcroze

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Método Dalcroze

Jaques-Dalcroze, como profesor del Conservatorio de Ginebra, observó la dificultad con la que sus alumnos superaban los problemas rítmicos de la lectura musical. Éstos, habíanrecibido una instrucción intelectualizada pero falta de vivencias, por lo que no lograban entender el sentido rítmico vital de dicha música.
Dalcroze postula que el sentido y el conocimiento de lamúsica se desarrollan a través de de participación corporal. Esto permite una mejor comprensión del lenguaje musical.

Los elementos básicos son: rítmica, solfeo e improvisación que corresponden contres principios fundamentales:

1. Expresión sensorial y motriz en la aplicación de método. El cuerpo se pone en acción conducido por la música. Es una educación de base y a la vez de sensibilidad ymotricidad. Esto hace que pueda ser aplicado a edades muy tempranas, lo que es muy conveniente.
2. Conocimiento intelectual que se introduce una vez adquirida la expresión sensorial y motriz.
3.Educación rítmica y musical, educación global de la persona que abarca las facultades corporales y mentales, proporcionando una mayor coordinación entre ellas e incluyendo en éstas la improvisación.

Deesas primeras experiencias surgió paulatinamente su método de trabajo. Definió la rítmica como una disciplina del ritmo muscular, y un sistema racional e integral para su desarrollo y aplicación. Elindividuo formado en ella es capaz de comprender y realizar gestualmente la organización rítmica de cualquier trozo musical, aun el más complejo.
A través de este método entramos en directo con lamúsica, ya que ésta no es una simple gimnasia rítmica, sino una formación de base, que facilita la adquisición de todos los elementos de la expresión musical. Además, la rítmica trata sobre todo de oírmúsica. Lo que se persigue es la agudeza de percepción y la posterior expresión corporal de lo percibido. El punto de partida está en el gesto más simple, la marcha; Se avanza poco a poco hasta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo dalcroze
  • Filososfia del metodo dalcroze
  • Metodo Jaques Dalcroze
  • método dalcroze
  • Metodo Dalcroze
  • Metodo dalcroze
  • Metodos de music, kodaly, dalcroze, wilens y orff
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL BASADA EN EL METODO DALCROZE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS