Método de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
ENFOQUE CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN

TEXTO DE LECTURA N° 6
IDEAS FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE

Profesor: Dr. Alejandro Villalobos Claveria
Alumna: Carla Herrera Quiroz

Ciudad Universitaria, 29 de Mayo de 2010

INTRODUCCIÓNEl presente resumen trata de las ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire en base a la lectura del texto elaborado por Marcos Santos Gómez, profesor adscrito al departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. El resumen tiene también un carácter de ensayo en el cual se reflejan algunas opiniones yapreciaciones personales acerca de la lectura de las ideas.

Este trabajo contiene también una segunda parte en la que se intenta dejar una propuesta a considerar en la educación actual del método de Freire, en este apartado se muestra paso a paso el proceso de alfabetización que el pedagogo realizó con campesinos analfabetos. Pero más que una propuesta técnica de aprendizaje de escritura yescritura, lo novedoso del método de Freire es que propicia la problematización de la realidad a través del diálogo entre los adultos y con el coordinador.
I.- IDEAS FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE

Numerosos movimientos sociales en el mundo se inspiran en la pedagogía de Paulo Freire, por ejemplo la educación popular desarrollada en distintos lugares deIberoamérica, que también tuvo lugar en Chile, a pesar de ello es doloroso reconocer que la Pedagogía del Oprimido aún sigue vigente en la educación actual.

En una primera instancia, filósofos como Enrique Dussel, comprara el pensamiento freiriano con las propuestas de Piaget y Vigostky, y el resultado de esta, tiene a bien considerar a Paulo Freire como un intelectual que supera enormemente a losanteriormente nombrados, ya que éste considera como el centro de su teoría y práctica pedagógica el elemento de relación con los demás y que esta relación se ha de dar dentro de una comunidad que también se va transformando a lo largo de la educación mutua de sus miembros .

Freire pretende analizar la educación desde un punto de vista nuevo, a partir de la pedagogía del oprimido, en ellacritica a la escuela directiva, dice que en la escuela el educando es sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.

Para Freire la liberación de los oprimidos “es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que sólo es viable en la y por la superación de la contradicción opresores - oprimidos que, en última instancia, es laliberación de todos”.

Con esta afirmación Paulo Freire confirma la necesidad de la liberación porque la opresión afecta a los aspectos más profundos de la persona en la medida en que por la educación la incorporamos a nuestro bagaje más íntimo, esto es lo que Freire denomina un “miedo a la libertad”.
Otro concepto acuñado Por paulo Freire es el de la educación bancaria, esa educación en laque no existe liberación y el sujeto de la educación es el educador, el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos y los educandos son así una clase de “recipiente” en los que se deposita el saber.
El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivarlos conocimientos. El saber, es entonces una donación, los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la oposición, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia. De este modo los oprimidos cada vez estarán más lejos de transformar la realidad.
Por este motivo...
tracking img