Método exegético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MÉTODO EXEGÉTICO, SUS CARÁCTERISTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE GENERA.

Podría decirse, como punto de partida que el vocablo exégesis proviene del griego ἐξηγεῖσθαι, que significa, “guiar hacia fuera”. es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de la Sagrada Escritura, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, elTalmud, el Midrash, el Corán, siendo también aplicado por la ciencia jurídica para aquel método desarrollado allá por el siglo XIX.

Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia; y la forma adjetiva es exegético.

La palabra exégesis significa "extrae el significado de" un texto dado. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa insertar las interpretacionespersonales en un texto dado.

En general, exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.

La cuestión de la interpretación, lejos de haber sido solucionada por la escuela gramatical, comienza a hacerse tópico en el siglo XIX después de la codificación napoleónica. El movimiento iluminista, de la mano del racionalismo jurídico delsiglo XVIII, creyó satisfechas sus aspiraciones con la sanción de los códigos, creyendo crear leyes perfectas, claras y precisas, que habrían de suministrar soluciones a todas las controversias humanas, entendiendo que desaparecería de esta forma el problema de la interpretación, limitando a los jueces a la tarea mecánica y automática de aplicar tal norma a tal punto que Montesquieu llegó a decirque los jueces “solo son la boca que pronuncian las palabras de la ley, seres inanimados que no pueden debilitar ni la vigencia ni el rigor de ella”. [1], se dice, también que cuando Napoleón supo de la publicación de los primeros comentarios al código de 1804 exclamó: “Mi código está perdido”. Napoleón creía que sus proezas y grandes méritos militares, quedarían en el olvido, pero no lo haría asísu Código, que sería recordado universalmente por su grandeza y completitud. Sin embargo, una vez iniciado el proceso de aplicación judicial, y su correspondiente análisis fáctico, quedó en evidencia, que la codificación no podía hacer superflua a la labor de interpretación, volviéndose inútil la tentativa de lograrlo.

Estos hechos, llevaron a los juristas de la época, ante la imposibilidad deevitar la interpretación o explicarla convenientemente, a buscar un método perfecto, que aplicado a las leyes diera automáticamente como resultado su verdadera interpretación, surge el denominado método exegético. Éste, aplicando el método racional-deductivo –acto gnoseológico o acto de conciencia del sujeto que conoce.

Es la intelección o intuición intelectual. Supone un contacto directo yestrecho entre el sujeto y el objeto, ya que el último no revela su existencia a través de la intuición sensible sino que su esencia se percibe a través de la inteligencia o la razón; es decir, yendo de lo abstracto a lo concreto[2]- llevó a Francia al formalismo jurídico, entendiendo por el mismo una teoría de la interpretación jurídica, en la que el poder legislativo tiene la fuerte virtud de la“plenitud hermética del ordenamiento jurídico”[3].

Los principales expositores de esta escuela fueron Photier, quien redactó el código de fundación junto a Toullier, quien fue su comentarista; en su fase de apogeo (1830-1880) Buget, Duranton y Aubri y Rau, y en su etapa de decadencia (1880-1900) Baudry Lacantinierie.

Esta escuela tuvo como objeto, circunscribir la esfera de acción de los Juecese intérpretes, dentro de márgenes estrechos, dados por la ley, creyéndose consolidar así la seguridad jurídica en que estaba interesada por sobre todas las cosas la sociedad francesa de la época.

Este método se caracterizó por recurrir al texto de la ley, es decir, que el intérprete debía abocarse única y exclusivamente, a la aplicación de la misma, y no a interpretarla según tal o cual...
tracking img