Método froebeleano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erick Itan Núñez Cedillo.

D) Frente a los retos globales, cuál es el papel de las y los jóvenes en el desarrollo social de México.

Ensayo de crítica y análisis desde el punto de vista de un joven ciudadano del mundo en territorio mexicano.

¿Hacia a dónde vamos?
La juventud mexicana actual sufre una controversia con el mundo real y lo que se establece o se debe de hacer en suelomexicano. Primero tenemos que entender, cómo se ve al mexicano sobre las demás personas en el mundo. Qué es lo que estamos dando a conocer de nosotros mismos y que podemos aportar para lograr un avance importante en los cambios de mentalidad en las personas, siendo como jóvenes motores de cambio y de actuar influyentes en la sociedad.
Se dice que en controversia porque en primer plano esta la sociedadmexicana total, llena de costumbres, llenos de riquezas de tradición oral y religiosas que han marcado al mexicano como personas con identidad, algunas únicas, otras todavía resguardando éticamente el cómo debemos comportarnos.
México es un Estado libre en el que claramente son visibles los niveles de desigualdad social. Tanto los servicios de salud y de educación son mercancías que se negocian enlos mercados, los que más tienen alcanzan más y de mejor calidad, lo mismo ocurre con la seguridad, la vivienda, el acceso al crédito e incluso con la actividad política; en efecto, las posibilidades de llegar a ocupar cargos de representación están atadas al financiamiento de costosas campañas mediáticas, lo que en última instancia refuerza la concentración del poder político y económico.Vivimos en un país cuyo papel es el de ser consumidores de empresas trasnacionales y de un sistema político que a la vez por medio de su alcance quiere que la ciudadanía crezca de un modelo en el que ellos creen que es más conveniente para todos, donde el que tiene más siempre tendrá más, y el que nada tiene poco puede hacer para salir adelante. Entonces vienen los fenómenos como la migración, lainseguridad, los problemas del tráfico de drogas y todas aquellas vías que pareciera que son la última alternativa para tener una mejor vida.
La visión del joven mexicano entonces es alcanzar un nivel notable de progreso social basado en nuevas mentalidades, nuevos términos de entendimiento de nuestro entorno, que logren hacer que en unidad social asumamos un mejor papel para desarrollarnos. Buscarque las personas concienticen y reflexionen cada vez más el lugar en el que se encuentran parados y comiencen a actuar; nuevas leyes que sean más universales, más incluyentes, mas dignificantes para las personas no tanto por ser ciudadanos sino por simplemente ser humanos. Humanos que tenemos necesidades, que crecimos en entornos distintos, que queremos cosas distintas, forjamos ideologías distintasy al fin de cuentas un solo objetivo en común... La verdadera felicidad. El joven mexicano de hoy en día quiere llegar a donde nadie más lo ha hecho.
Todo el tiempo se habla del desarrollo sustentable, de los objetivos del milenio como la erradicación de la pobreza, el combate al narcotráfico, entre otros temas en los cuales inmediatamente los fundamentamos en el ámbito económico, político ypoco es recurrido el quehacer social y el papel que como ciudadanos debemos tomar. Los valores, el cuidado del medio ambiente y la fraternidad entre los individuos son acciones que caracterizan al ser humano como ser razonable y consiente sobre todos los demás seres vivos. Acciones que aseguran ser el primer paso para alcanzar un verdadero desarrollo.
El actuar de las sociedades ricas está basadoen el consumo, ellos invierten y hacen la vida más fácil a su círculo de socios y mini poblaciones que son capaces de hacer crecer más a sus actores. Mientras los estratos sociales de ingresos medios o bajos tienen que vivir del modelo que ellos imponen. No hay oportunidad, para los que no tuvieron la suerte o el privilegio de haber nacido en una posición acomodada, donde las familias persiguen...
tracking img