Método sociológico

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
MÉTODO SOCIOLÓGICO
Es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y obtener conclusiones sobre hechos sociales. Es el Método por el que la interpretación se realiza atendiendo a los requerimientos de la realidad social actual.

Para la comprensión del método sociológico se define a continuación método y sociología independientemente.
Método:
Se refiere a unaparticular técnica de investigación u orientación de la misma. El método es más restringido e indica un procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible, que muchas veces garantiza la obtención de resultados válidos.

Sociología:
Es la ciencia que estudia los hechos o fenómenos de la vida humana colectiva, explicando tanto sus orígenes como su transformación, precisando losfactores de diversa índole, geográficos, biológicos, psicológicos, económicos, tecnológicos, científicos culturales en general que intervienen en los hechos sociales y las correlaciones entre estos factores.
Método Sociológico:
El método sociológico se define como el procedimiento para estudiar a un conjunto de personas en su situación, relación y desenvolvimiento social.
El campo de estudio delmétodo sociológico son las relaciones del hombre con sus semejantes en sociedad, su vida colectiva, además las relaciones de los grupos sociales entre sí, así como de las instituciones sociales. Las relaciones de los hombres frente a todos sus ambientes y frente a todos los problemas sociales.
En cuanto respecta a la investigación, los métodos sociológicos son en esencia los mismos que se ofrecenen cualquier otra rama de la ciencia.

Consisten en:
1) prestar atención a algo que se muestra como un rasgo todavía no bien definido de la situación social o que la perturba y que como tal incita la averiguación;
2) construir una hipótesis acerca de su naturaleza, es decir, buscar su identificación situándola en su posición funcional en el plano de experiencias más familiares, lo quesignifica la atribución de distintos caracteres por vía de ensayo;
3) semejante intento de fijación del significado depende en su validez de la amplitud de la investigación y experimentación realizadas (la reunión de los datos acerca de fenómenos que se sabe están relacionados con el medio de que se trata, con el fin de obtener alguna luz respecta a su carácter o sentido);
4) el resultado es unadefinición más exacta y una clasificación tanto del hecho de que se trata como de la vida de la comunidad en la que se inserta.
Su campo de estudio se concentra a lo siguiente:
Naturaleza y Personalidad Humanas.
Pueblos y Grupos Culturales.
La Familia.
Organización Social e Institución Social.
Población y Grupos Territoriales.
La Comunidad Rural
La Conducta Colectiva
Grupos Antagónicos y deajuste.
Su finalidad se fija en descubrir o aclarar un fenómeno social que incita a la investigación para fines siempre sociales o científicos.
Dentro de los pasos esenciales del método podemos encontrar: elegir el tema, problematizar el tema, delimitar el campo, elegir los instrumentos, mensurar los resultados obtenidos y analizar y sacar conclusiones.

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICOEMILE DURKHEIM
Durkheim empieza definiendo ¿qué es un hecho social?, ya que estos son objeto del estudio de la sociología. Los denominados hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos 
La primera regla, y más fundamental, es considerar los hechos sociales como cosas. Una vez definidos de esta manera se puede comenzar a buscar explicaciones, de ¿por qué?se producen los hechos.
Durkheim propone que la ciencia debe ser observable hacia los hechos sin creer en las explicaciones buenas o malas, es decir, la sociología no debe juzgar los actos moralmente.
Las siguientes reglas propone la distinción entre lo normal y lo patológico. Es necesario que ella sea científicamente posible para que la ciencia pueda servir a la dirección de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Sociologico
  • Metodo Sociologico
  • Metodo sociologico
  • Metodo Sociologico
  • Método sociológico
  • El método sociológico
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Método de interpretación Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS