Método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Juan Camilo Cruz P.
Código: 1030589642
Derecho Constitucional

1. ¿Qué es un derecho fundamental?
Un derecho fundamental en mis palabras, es una norma de derecho positivo, consagradaen la Constitución donde se instituye con el fin de dar a conocer las mínimas protecciones para los habitantes de una nación. Los derechos fundamentales son normas que están supra ordinadas a lasdemás, debido a su aspecto de aplicación muy general. Por esto de los derechos fundamentales se generan las normas de aplicación estatutaria, las normas adscritas y las normas individuales; conforme vandescendiendo en la pirámide de Kelsen, se acentúa su poder de especificación en supuestos de hecho. Lo anterior, se debe a que los derechos fundamentales son normas que adolecen de muchos problemas deinterpretación o como se denomina en la doctrina “indeterminación normativa”.
2. ¿Qué justifica la existencia de derechos fundamentales?
La existencia de los derechos fundamentales se justificaen la forma como el Estado les proporciona preponderancia a los mismos. Por algo, el Estado instituye los derechos subjetivos y dentro de estos están los de carácter público que incluyen lasprotecciones jurídicas especiales, más específicamente la acción de tutela.
En sí, los derechos fundamentales se justifican porque el Estado como ente mayoritario ubicado por encima del pueblo, debeproporcionar derechos, no solamente exigir garantías de cumplimiento. Uno de los derechos fundamentales que exige proteger la constitución del 91 es el derecho fundamental a la vida y esto se debe a que songarantías constitucionales muy mínimas. De las cuales nacen y se desarrollan los derechos secundarios y otros de una tanta menor importancia.
Verbigracia, en un pasado muy oscuro de antes de laconsolidación de los Estados Nacionales, las barbaries, la esclavitud como en la guerra de secesión en EE.UU demuestran a los estudiosos de las diferentes ciencias sociales y jurídicas como los derechos...
tracking img