Modelos Atomicos Y Particulas Subatomicas

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MODELOS ATOMICOS Y PARTICULAS SUBATOMICAS

Antecedentes del modelo atómico actual

Hace aproximadamente 2500 años los filósofos griegos planteaban que la materia era una combinación de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.
Leucipo y Demócrito, dos filósofos griegos pensaban que en la materia deberían de existir partículas tan diminutas que ya no se pudieran dividir mas.
Demócrito(460 – 370 a.C.) sostuvo que la materia era de naturaleza discontinua y estaba formada por pequeñas partículas a las que llamo átomos, que significa “sin división”.
La idea de que la materia estaba formada por partículas fundamentales llamadas átomos se conoce como teoría atómica de la materia.
Aristóteles, filosofo griego de amplio reconocimiento en su época, afirmo que la naturaleza de lamateria era continua y no atomista. Esta idea prevaleció por casi 2000 años
Leyes ponderales y la teoría atómica de Dalton
En 1661 Robert Boyle publico que los elementos debían someterse a pruebas para determinar si realmente son simples. Los científicos dejaron a un lado la idea griega de los cuatro elementos.
En 1782 el francés Antoine Laurent Lavoisier en base a experimentos estableció la Ley dela conservación de la masa, también conocida como Ley de la conservación de la materia.
En 1799 Proust formulo una ley conocida como Ley de las proporciones definidas, en la que estableció que los elementos que se combinan para formar un compuesto siempre lo hacen en proporciones definidas y en relaciones sencillas.
En 1803, el inglés John Dalton propuso la Ley de las proporciones múltiples, enla que estableció que los elementos se pueden combinar en más de un conjunto de proporciones, y cada conjunto corresponde a un compuesto diferente.
Basándose en las leyes antes mencionadas, Dalton propuso su teoría atómica. Con su teoría, Dalton proporciono un modelo para comprender la naturaleza de la materia. Sus hipótesis, aunque algo modificadas, aun forman parte de la estructura de nuestroconocimiento acerca del átomo.
A finales del siglo XIX los experimentos empezaron a indicar que los átomos estaban formados por partículas todavía más pequeñas.

Partículas subatómicas
En 1800 la teoría atómica de Dalton sufrió modificaciones debido al experimento de los químicos ingleses William Nicholson y Anthony Carlisle respecto a la descomposición del agua debida al paso de la corrienteeléctrica o electrolisis.
Electrón y el modelo atómico de Thomson
En 1875, el inglés William Crookes, utilizando tubos de descarga, hizo pasar una corriente eléctrica en el interior del tubo y observo un haz luminoso que salía del cátodo (electrodo negativo) y se dirigía al ánodo (electrodo positivo). Crookes llamo a este haz de luminoso rayos catódicos.
En 1897 Thomson concluyo que los rayoscatódicos se componen de partículas con carga negativa a las que llamo electrones.
Thomson tenía presente la existencia de cargas positivas y que la materia en estado natural era eléctricamente neutra al descubrir el electrón, por lo que propuso un modelo atómico en el cual el átomo estaba compuesto por una sustancia positiva dentro de la cual se encontraban inmersos los electrones.
En 1913 elestadounidense Robert A. Millikan determinó que la carga del electrón tiene un valor de -1.602 x 10-19 Coulombios y una masa de 9.102 x 10-28 g.
Protón y los rayos canales
En 1886, el alemán Eugen Goldstein, utilizando tubos de descarga con algunas modificaciones, observo la formación de otro haz luminoso que viajaba en sentido contrario a los rayos catódicos, es decir, viajaban con dirección alcátodo, que en este experimento estaba perforado, pasando a través de las perforaciones. Goldstein nombro a este haz luminoso rayos canales, posteriormente se comprobó que eran partículas positivas a las que dio el nombre de protones.
Estudios posteriores realizados por J.J. Thomson y W. Wein demostraron que la masa del protón es de 1.673 x 10-24 g, unas 1837 veces mayor que la de un electrón; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos atomicos y particulas subatomicas
  • Los Modelos Atómicos de las Partículas Subatómicas
  • particulas subatomicas y modelos atomicos.
  • El átomo y sus particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas del atomo
  • El Átomo Y Sus Partículas Subatómicas
  • Atomo y particulas subatomicas
  • El atomo y sus particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS