Métodos de enseñanza.

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se muestra de una manera descriptiva tanto teóricamente como de una manera personalizada cada uno de los métodos de enseñanza, los cuales fueron revisados en las clases anteriores con la finalidad de reconocer a cada uno de estos y así poder identificar en una clase tradicional cuales son utilizados y con qué fin educativo.
Así mismo serán ejemplificadospara que sean entendidos de una manera más fácil, se mostrara además su clasificación general y posteriormente las características más específicas de cada uno de ellos
Esperando que el trabajo sea de su mayor agrado lo invito a seguir adelante...

DESARROLLO.
Los métodos constituyen recursos necesarios de la enseñanza y además hacen más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias aellos pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzolos ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA:
1.- LOS MÉTODOS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO.
a) método deductivo:en este método se estudia la teoría de una manera general y simplificando hastallegar a las particularidades de la misma. Dicho de otra manera se da una teoría o principio y se va desarrollando de una forma más específica para llegar a su comprensión.
Ejemplo: en una clase típica de matemáticas, la maestra proporciona a los alumnos una formula general con la que tendrán que resolver los problemas que posteriormente les pondrá, se da en una manera particular cuando cada unode los alumnos resuelve los problemas.
b) método inductivo:este se caracteriza porque se genera de una forma contraria al deductivo, debido a que este método se va dando por una serie de hechos hasta llegar a la teoría general.
Ejemplo: cuando a un niño se le quiere explicar los estados del agua, primero se le van haciendo preguntas de lo que es común en su casa como que pasa cuando su mamahierve el agua o cuando le pone los hielos al agua fresca que sucede con ello para que con esto se valla generando una serie de opiniones las cuales se van juntando para formar o descubrir la teoría de los estados que el agua tiene.
C) método analógico o comparativo: cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza, estemétodo se da en los más pequeños ya que es una manera más fácil de aprender para ellos al utilizar la comparación de la teoría con los hechos reales o cotidiano.
Ejemplo: en una clase preescolar la maestra les enseña los colores básicos y los niños adquieren el conocimiento cuando la maestra les lleva al salón frutas o verduras del color que están viendo par que los relacionen.
2.- M. encuanto a la coordinación de la materia.
En cuanto a la coordinación de la materia los métodos que se involucran en este aspecto son los métodos: lógico y psicológico. Cada uno con aspectos diferentes como lo es el método lógico el cual se genera cuando los datos o los hechos son representados en un orden, ya sea de antecedente y consecuente de menor a mayor complejidad, etc.
Por ejemplo. En unaclase de matemáticas en la primariade primer año el niño eta aprendiendo a contar y se da cuenta de que los números llevan una secuencia lógica, es decir los números deben ir así: 1, 2, 3,4…………..20. Y no los debe puede usar de esta forma: 4, 5, 3, 1… 18. Porque no estaría usando las reglas de numeración correctamente ni seguiría un orden lógico.
En el método psicológico es lo contraria ya que eneste no se busca tanto un orden lógico si no está enfocado mas a los intereses, necesidades y experiencias de los alumnos.
Ejemplo: Se puede llevar a cabo cuando se da una clase con el tema que en ese día sea de interés para los niños, con lo que les llame la atención, ya sea porque es de lo que todos hablan o solo les dio curiosidad saber y la maestra lo dará pero tomando aspectos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS