Métodos de obtención de la muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Citología exfoliativa
Se recoge material desprendido espontáneamente o en forma inducida de las superficies de los órganos. En la mayoría de los casos, la toma de la muestra se hace recogiendomaterial de un área amplia, sin visión directa de una zona sospechosa, como se aprecia en los siguientes ejemplos.
Muestra de mucosa cérvico-vaginal, por raspado con espátula de madera.

Este es elexamen citológico más usado. Se aplica en programas de detección de cáncer del cuello uterino, examinando mujeres asintomáticas ("examen de Papanicolaou"). Las mujeres cuyo frotis contiene célulasatípicas son luego sometidas a examen clínico dirigido del cuello y biopsia, para confirmar si se trata de lesiones preneoplásicas o carcinoma infiltrante.
Muestra de líquido de una serosa aspirado conaguja, en caso de derrame (acumulación anormal de líquido) peritoneal, pleural o pericárdico.

Se utiliza para el diagnóstico diferencial entre inflamación y tumor maligno. Los tumores malignosgeneralmente son metástasis de carcinoma en la serosa. El recuento de los diferentes tipos de células en el líquido de las serosas y en el céfalorraquídeo es importante también para el diagnósticodiferencial entre procesos patológicos benignos, por ejemplo: leucocitos polinucleares neutrófilos, eosinófilos, monocitos, linfocitos.
Muestra de superficie del peritoneo por lavado en una intervenciónquirúrgica para detectar metástasis
Muestra de esputo, espontáneo o inducido, o de lavado broncoalveolar.

Se utiliza para detectar carcinoma bronquial o bien infecciones específicas en pacientesinmunodeprimidos (Pneumocystis carinii, hongos, alteraciones citopáticas virales)
Muestra de orina obtenida por micción espontánea.

Se usa como método complementario para el dianóstico de cáncerde la vejiga, en particular el tipo plano, o para el control después del tratamiento.
En otros casos, la toma de muestra se hace con ayuda de un instrumento que permite ver una zona sospechosa, de...
tracking img