Métodos pert y cpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PERT Y CPM

PERT: (Técnica de revisión y evaluación de programas), es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM.

CPM: (Método del camino crítico), es unode los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS PERT Y CPM

La principal diferencia entre los métodos es la manera en que se realizanlos estimativos de tiempo.

PERT
* Probabilístico.
* Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.
* El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.
* Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades sonindependientes, (una suposición fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.
* Considera tres estimativos de tiempos: el más probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.

CPM
* Deterministico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursosutilizados.
* A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto,
* se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
* Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros delmomento oportuno del inicio de la actividad.
* Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.

VENTAJAS PERT y CPM

1. Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance.
2. Proporciona una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro detres dimensiones (tiempo, personal; costo).
3. Identifica los elementos (segmentos) más críticos del plan, en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto.
4. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relación a los plazos de cumplimiento delos programas.
5. Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos.
CPM (Critical Path Method)

Pasos en el planeamiento del proyecto del CPM

1. Especifique las actividades individuales.

De la estructura de la interrupción del trabajo, un listado se puede hacer de todas las actividades en el proyecto. Este listado se puede utilizar como la base para agregar lainformación de la secuencia y de la duración en pasos más últimos.

2. Determine la secuencia de las actividades

Algunas actividades son dependientes en la terminación de otras. Un listado de los precursores inmediatos de cada actividad es útil para construir el diagrama de la red del CPM.

3. Dibuje el diagrama de la red

Una vez que se hayan definido las actividades y el suordenar, el diagrama del CPM puede ser dibujado. El CPM fue desarrollado originalmente como actividad en red del nodo (AON), pero algunos planificadores del proyecto prefieren especificar las actividades en los arcos.

4. Estime el tiempo de la terminación para cada actividad.

El tiempo requerido para terminar cada actividad se puede estimar usando experiencia previa o las estimaciones...
tracking img