Métodos prospectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad “Rafael Belloso Chacín” Coordinación de Postgrado. Doctorado en Ciencias Gerenciales. Curso: Métodos Prospectivos. Objetivo del curso Proveer un basamento teórico – práctico sobre técnicas que le permitan realizar estudios de predicción de futuro que sirvan como herramienta para una más acertada toma de decisiones en el ámbito empresarial (público y privado).

Contenido del curso ·Introducción y Definiciones. · · · · · Prospectiva. Términos relacionados con el futuro. Principios reguladores. Premisas. Conceptos relacionados.

Contenido del curso (II)

·

Antecedentes e Historia de los estudios de futuro. Club de Roma, Delphi (Corporación RAND) · Utilidad de estudios de prospectiva.
HOY

· Ejemplos relacionados con prospectiva

Contenido del curso (III) · Tiposde Técnicas y Métodos. Cualitativas. Técnica de escenarios. Técnica Delphi. Técnica de Matrices de impacto cruzado. Otros métodos cualitativos. Cuantitativas. Métodos con series de tiempo. Métodos con modelos de Regresión. Otros métodos cuantitativos.

Contenido del curso (y IV)

·

Análisis comparativo de las distintas técnicas Bondades. Limitaciones. Ventajas. Desventajas.

Discusiónde detalles administrativos del curso
•Direcciones electrónicas/Teléfonos •Consultas •Trabajos a presentar / Fechas de entrega •Ejercicios a realizar (Datos a utlizar: consumos elect., costos, etc.)

Aspectos administrativos del curso

Evaluación.
La evaluación se establece en función de tres características a saber: Trabajo sobre caso práctico. 40% de total de la evaluación Ejercicios deasignación. Participación Efectiva. 40% de total de la evaluación 20% de total de la evaluación

Introducción

El futuro de una organización o persona esta dictado por su conocimiento del pasado y sus acciones presentes, que se utiliza para lograr los objetivos del futuro.

La prospectiva como estudio anticipatorio del tratamiento del futuro es una corriente (aún en discusión como ciencia) yuna herramienta muy importante para las organizaciones y que apoya la planificación estratégica. Los técnicas y métodos prospectivos son las herramientas que permitirán al gerente realizar un estudio de futuro obtenido como resultado de una disminución de incertidumbre y en una forma más sistemática.

¿ Qué es la Prospectiva? “Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir enél".
Gaston Berger Phénoménologie du temps et prospective, París, Presses Universitaires de France, 1964

1

¿ Qué es la Prospectiva? “Ver a lo lejos, a lo ancho y en profundidad, arriesgando y pensando en el factor humano -pero pensando colectivamente y sin convencionalismos”.
Godet, Michel Creating Futures. Scenario Planning as a Strategic Management Tool Londres, Economica, 2001

2 ¿ Qué es la Prospectiva?

Identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.
F. Mojica Prospectiva, 1992.

“Descripción Panorámica de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”.
M. Godet La Caja De Herramientas de la ProspectivaEstratégica, 2000.
3

¿ Qué es la Prospectiva?

Definición de Prospectiva en uno de los entornos nacionales La prospectiva, es un conjunto de esfuerzos sistemáticos para mirar “adelante” y escoger efectivamente las acciones adecuadas que dan forma al futuro deseable. En general, el proceso de prospectiva genera una visión compartida de hacia donde deseamos ir como sociedad. Por lo tanto, estaherramienta nos ayuda a estar mejor preparados a través del entendimiento de tendencias claves, influencias y parámetros rectores que modelan la manera en la cual el futuro se desarrolla.
Informe sobre Prospectiva Tecnológica, PDVSA, 2000.
y4

Primera definición de Métodos Prospectivos Permiten descubrir factores, tendencias, eventos y propósitos que dan indicios del futuro, y que con la...
tracking img