La pedagogía constructivista

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
La pedagogía constructivista.
Reporte de lectura.

Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

Es un tema interesante y contemporáneo, habla de que la psicología está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos, basado en el constructivismo.

Desde el surgimiento de la psicología científicaen las últimas décadas del siglo XIX las relaciones entre la psicología y la educación han sido intensas pero complejas a la vez. En el transcurso de nuestro siglo, nos encontramos con periodos de convicción de que a través de la psicología se permitirá fundamentar científicamente la educación, que se dara el conocimiento de los problemas educativos. Junto con estos momentos de convicción tambiénha habido momentos de crisis y decepción por la falta de entendimiento de lo que puede aportar la psicología y la necesidad de la educación, tal parece que la educación espera de la psicología un remedio milagroso ante la necesidad y la psicología no puede ofrecer tales requerimientos.

Es así como se le ha encomendado a la psicología la difícil tarea de dar una visión global respecto a cómodebería ser la educación, esta ha hecho una investigación para tratar de dar una explicación que oriente y guié a los educadores en su actividad, pero la realidad es que todavía no se puede ofrecer de forma explícita una explicación global de los procesos educativos por lo que podemos decir que no tenemos una teoría, pero lo que sí nos ha podido dar la psicología son estrategias que guíen al docentepara resolver problemas educativos.

El principio explicativo sobre el aprendizaje se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. Aquí se reconoce al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y a la enseñanza como una ayuda en este proceso de construcción.

Se debe considerar un marcopsicológico de referencia global, coherente y articulado para el análisis y la planificación de los procesos educativos en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.

Sin embargo, se corre el riesgo de las utilizaciones dogmáticas y de seguir favoreciendo la práctica del reduccionismo psicológico en la explicación de fenómenos educativos.

Aunado a estos riesgos, debemostomar en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muy determinados fruto de la naturaleza y funciones de la educación escolar y de las características propias de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se considera a las aportaciones de la psicología como plataforma científica única y suficiente de la educación, y más bien integrarotras disciplinas o ámbitos del conocimiento que proporcionen visiones complementarias de los procesos educativos.

Las exigencias que plantea la integración de aportaciones referidas a distintos aspectos de los procesos educativos, así como la necesidad de articularlas en una visión coherente de conjunto, puede conducir a la identificación de problemas nuevos, a la revisión de postuladoscomúnmente aceptados como obvios de forma acrítica y al señalamiento de prioridades para la investigación. De esta manera se adquiere un indudable valor integral desde el punto de vista de la dinámica interna de la evolución del conocimiento psicoeducativo.

Los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza se enriquecen considerablemente y devienen en un marco psicológico global dereferencia particularmente útil para las tareas de diseño y desarrollo del curriculum cuando se insertan en una reflexión más amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar. En la formulación de propuestas curriculares concretas la explicación constructivista del aprendizaje y de la enseñanza no puede erigirse como la plataforma única y suficiente de toma de decisiones, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia constructivista
  • Pedagogia constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia Constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia y constructivismo
  • pedagogia constructivista
  • Constructivismo En Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS