Metodos De Investigación Sociologica

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Métodos de investigación sociológica


Preguntas sociológicas

El buen sociólogo intenta plantear las preguntas con la mayor precisión y trata de encontrar pruebas objetivas antes de llegar a la conclusión.

Para alcanzar las metas debe de plantear el método de investigación.

Tipos de preguntas:
- Factuales, son directas y sistemáticas ¿Qué formas de delincuencia son más habituales?- Comparativas, que se relaciona un contexto social con otro o que comparan ejemplos tomados en sociedades diferentes.
- Progresivas, Relacionarlas con el pasado, presente y el futuro
- Teóricas, Prefieren los sociólogos la investigación empírica, cómo ocurren las cosas pero decir guiadas por un cierto conocimiento teórico.


¿Es la sociología una ciencia?

Si, ya que utiliza métodos deinvestigación empírica, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógicas de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre una materia determinada.


Proceso de investigación

Problema de la investigación

Los mejores problemas de investigación son en sí mismo un enigma, y los problemas de un estudio surgen cuando se están llevando a cabo, por lo que conducena otros problemas posteriores.

Revisar datos

El investigador necesitará consultar todos los estudios existentes relacionados con el asunto y evaluar su utilidad, pudieran surgir los métodos más adecuados para su investigación.

Precisar el problema

Generar una hipótesis, para que el material recopilado genere una comprobación o una refutación.

Diseñar la investigación

Decidircomo se va a recopilar el material necesario para su estudio, métodos diferentes y la elección depende de los objetivos generales de la investigación, tanto de los aspectos del comportamiento que se va a analizar.
Realizar la investigación

Al realizar la investigación los problemas comienzan a surgir, por lo que se debe de prever estas situaciones y evitar que se tenga un sesgo.

Interpretarlos resultados

Los problemas de la investigación no concluyen al realizar la investigación, en realidad puede ser que apenas comenzara la investigación.

Presentar las conclusiones

Se registran y discuten en la comunidad académica y tal vez darán lugar a nuevas investigaciones

La intrusión de la realidad

Seguir un modelo al pie de la letra puede generar limitaciones y en muchoscasos no se llevan al pie de la letra como se expuso anteriormente.

Interpretación de la causa y efecto

Uno de los principales problemas de la metodología de la investigación es la causa y efecto, ya que en la sociedad tiene sus raíces a partir de elementos que interactúan entre sí, por lo que generan una consecuencia en la sociedad.

Causalidad

La causalidad no puede inferirse através de la correlación, que es la existencia de una relación entre dos acontecimientos o variables. Entre las variables a pesar de que sea mucha su relación no siempre es conlleva una causa.

Existen correlaciones espurias, se refieren a que una asociación entre dos variables que parece cierta en realidad no lo es, porque se produce por otros factores.

Mecanismo causal

Descubrir lasrelaciones causales entre los procesos es difícil, no es necesario entender las relaciones causales mecánicamente. Las actitudes de las personas y las razones subjetivas que les llevan a actuar son factores causales que inciden en las relaciones existentes entre las variables de la vida social.

Los controles

Al distinguir las causas o causa es necesario identificar variables independientes ydependientes. Una variable independiente es la que produce un efecto a otra, que es la dependiente.

Para descubrir su una correlación entre dos variables indica la existencia de una relación causal utilizamos controles, lo cual significa que mantenemos constantes ciertas variables con el fin de observar las consecuencias de otras.

La identificación de las causas

Nunca llegaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de la investigación sociológica
  • metodos y tecnicas de investigacion sociologica
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • Metodo y tecnicas de investigacion sociologica
  • Metodos de investigacion sociologica
  • Metodos sociologicos
  • Metodo Sociologico
  • Metodo Sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS