Métodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE DE LÍNEAS

ANÁLISIS DE VARIABILIDAD Y USO DE LA SIMULACIÓN DE MONTE CARLO

En las líneas que siguen se expone la manera en que la simulación de Monte Carlo puede utilizarse para analizar el comportamiento de una línea de ensamble y, así, revisar opciones que conduzcan a mejorar su desempeño.

Se parte del reconocimiento de que los estándares de tiempo son referencias que ayudana encontrar el punto de partida para el diseño y puesta en marcha de una línea de producción, pero la realidad no necesariamente se presenta idéntica a como se previó en función de los estándares y los ritmos de trabajo de las personas no son constantes por razones diversas y varían también en función del aprendizaje resultante de la repetición de las tareas. En definitiva, son las personasquienes determinarán el tiempo de ciclo o ritmo real de trabajo de una línea (tal como señalan Béranger y Suñé).

El análisis de variabilidad es una opción que ayuda a revisar el funcionamiento de una línea cuando ésta no se comporta de la manera como se diseñó de acuerdo a los estándares, y así contribuye a identificar las acciones que conduzcan a superar los problemas que presenta.1. ANÁLISIS DE VARIABILIDAD

Cualquier medición de tiempos que se haga a una persona realizando una tarea arrojará como resultado un conjunto de datos que, al ser graficados mediante un diagrama de barras, presentarán una distribución semejante a la normal, en la que será posible identificar un tiempo mínimo y un tiempo máximo, a la vez que se podrá calcular un tiempo promedio, el cualpuede ser una muy buena aproximación de la realidad del ciclo de la tarea.

Para ilustrar la manera en que el análisis de variabilidad puede ayudar a corregir los problemas de desequilibrio de una línea en funcionamiento, suponga el caso de una línea con cuatro estaciones de trabajo que fue diseñada para trabajar a un ritmo de 29 segundos por unidad, y obtener 794 unidades por turno de 8horas, considerando una eficiencia de planta de 80%. La figura 1 ilustra la línea, en la que en las estaciones I, III y IV se realizan tareas manuales con herramientas sencillas, mientas que en la estación II se utiliza una prensa automática.

Ahora bien, realmente se están obteniendo, en promedio, sólo 600 unidades por turno, lo que, como es natural, trae consecuencias indeseables para laempresa y ésta se decide a indagar sobre las causas que explicarían la diferencia entre lo esperado y la realidad. Como corresponde, se consulta a las personas que trabajan en la línea y a los responsables de los estándares de tiempos y, como era de esperarse, cada grupo intentó desplazar la responsabilidad al otro.

Los operarios argumentaron que los tiempos estándares estaban mal calculados yaque no se habían considerado muchos paros que se producen y que no son atribuibles a ellos, como por ejemplo el reaprovisionamiento de componentes que cada operario debe hacer.

Por su lado, los ingenieros industriales rechazaron esta hipótesis y señalaron que el problema era el ritmo de trabajo de los operadores, que estaba por debajo de lo normal, y que además estaban utilizando más tiempodel legalmente establecido como tolerancia para la atención de necesidades personales.

Se decide entonces realizar un análisis de variabilidad, para lo cual, utilizando un cronómetro sexagesimal y aplicando el método continuo de cronometraje, se toman tiempos nuevamente y se obtienen los resultados que se muestran en la tabla 1. Se registraron 10 ciclos para cada estación de trabajo ydurante el estudio se indagó sobre las causas de la variabilidad y los resultados también se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Datos obtenidos del cronometraje
| |CICLOS |Causas de la variabilidad |
|Estación |1 |2...
tracking img