México bárbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO BÁRBARO

Este libro trata de un periodista de los Estados unidos llamado John K. Turner. Que se encuentra a cuatro hombres exiliados de México en una cárcel decalifornia por conspirar contra el gobierno de Porfirio Díaz, y ellos le platicaban a el de que querían quitar a Díaz del poder por las malas decisiones y por la esclavitud que había en elpaís. Pero John no lo puede creer, como era posible que en medio siglo XX hubiera esclavitud humana. Así que decidió ir a México para comprobar que era cierto lo que los hombresexiliados le habían platicado, y se fue en compañía de un amigo mexicano que vivía en california. Primero se hiso pasar por un hombre adinerado que quería hacer negocios para quelos hombres ricos de México no sospecharan y le dijeran toda la verdad.
Primero fueron a Yucatán a las haciendas henequenales donde vio a yaquis, mayos y chinos trabajar lastierras y se fue enterando de cómo funcionaba el negocio, y así se fue codeando de gente rica y le platicaron que eras muy fácil hacerse de esclavos, que solo les prestaba dinero a lagente y luego los hacían pagar con trabajo y dándoles comida para que pagaran la deuda que tenían, y que los mejores trabajadores eran los yaquis que eran mandados del norte delpaís.
Después fueros a Oaxaca, a las industrias tabacaleras, donde todo estaba mucho peor porque ahí se enteró de cómo eran capturados los peones o esclavos. Los hacenderostenían trabajadores especiales llamados enganchadores que se encargaban de convencer a gente pobre, prometiéndoles una gran paga y muy buena alimentación.
El gobierno tambiéncontribuía a la esclavitud, muchos funcionarios se encargaban de juntar y venderlos. Los principales estados en participar en la venta de esclavos eran Oaxaca Veracruz y Morelos.
tracking img