Ortorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio en lo que se refiere al desarrollo del tema de la ortorexia, para lo cual es necesario realizar unrecorrido por la teoría y los enfoques aportados por el médico Steve Bratman, quien fue el que comenzó con la investigación de esta enfermedad.

Ortorexia
Esta nueva alteración, fue definida porprimera vez por el médico norteamericano Steve Bratman en un libro publicado en el año 2000 en Estados Unidos, que lleva por título Health Food Junkies. El citado autor ya había acuñado eltérmino en 1996. Este proviene del griego (ortho, justo, recto, y orexia, apetencia) y vendría a significar “apetito justo o correcto”.
Definición:
La ortorexia es un trastorno alimenticio que secaracteriza en una obsesión desmedida por la comida sana, por lo que hace que las personas con esta enfermedad eviten consumir carnes, grasas, alimentos de cultivos que fueron tratados conpesticidas y sustancias artificiales.
El comer bien no quiere decir que sea algo incorrecto, no resulta sano cuando esto pasa en exceso. Las personas que presentan esta enfermedad son estrictas con ellasmismas a tal punto que cuando comen algo fuera de lo que se permiten comer, se ponen una dieta más dura o ayunos lo que traduce en déficits nutricionales importantes.
Lo grave es que no sustituyenlos alimentos “malos” por otros aptos que puedan satisfacer sus necesidades dietarías, por lo tanto pueden presentar síntomas de anemia, falta de vitaminas, oligoelementos y energía.
Causas:
Algunosde los motivos por los que se da la ortorexia son por el temor a contaminarse con los químicos de los alimentos, por querer mejorar la salud o por algún motivo espiritual en el cual se prohíbe comeralgún tipo de alimento.
Síntomas:
* Anemia: trastorno que se caracteriza por la disminución de la hemoglobina.
* Hipervitaminosis: es el exceso de vitaminas.
* Hipovitaminosis: es la...
tracking img