México a través de los siglos

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Mexico a través de los siglos
Tomo I

Este primer tomo en un principio habla sobre el poblamiento del hombre en América, se hace una discusión acerca de la unión que existió entre el continente Americano y el Europeo. Así mismo también se menciona la teoría de decir que el hombre de América es tan antiguo como el del Nuevo Mundo, se menciona la posible existencia del hombre negro por unaobservación que se hace de la cultura olmeca, al hacer eso se llego a una conclusión, las facciones de los rostros como la forma de la nariz, ojos, boca así como la cabeza y cuerpo, no podrían ser otros si no de una existencia del hombre negro. Se realiza una comparación de culturas, entre la Maya y la Egipcia, ya que ambas culturas presentan cuadros similares entre si, con eso se confirma la uniónentre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo. Posteriormente se describe al pueblo otomí, en un principio, como un grupo primitivo, monosilabito y que tenia una religión basada en el culto a los animales, en otras palabras en la época de los otomíes era muy difícil sobrevivir ya que carecían de varias características de una sociedad organizada, “La vida no pudo ser en esa época si no la lucha por elsustento” (1). Para poder saber sobre la apariencia de las personas en esa época, se recurría a la observación de las figurillas de barro encontradas, y aunque algunas de ellas fueran un poco “amorfas”, otras servían para poder distinguir los rasgos físicos de una persona, así como el tipo de vestimenta y los tocados que llevaban, también se hace una comparación entre la lengua otomí y otras lenguas delViejo mundo. “Los mismos escritores ya no dudan de las relaciones entre las lenguas del Nuevo Mundo y las chinas e indochinas” (2).Mencionado lo anterior se compara los pueblos maya y otomí con el pueblo chino, en el caso del pueblo maya, esta comparación sucede ya que se encuentra una semejanza en su forma de escritura pues las inscripciones ideografías mayas son semejantes a los caracteres deescritura china.
Posteriormente se habla sobre una suposición de la llegada de los nahoas de la Atlántida, se empieza a dar una descripción del mismo lugar y una posible existencia del mismo, ya que varios autores de la antigüedad, como platón, mencionan esta tierra. Se realiza una mención de la edad de piedra “sin pulir” en esta edad re fabricaron muchos utensilios fabricados para la caza ypesca, entre estos objetos creados se mencionan puntas de flechas, puntas de pedernal u obsidiana y cuchillos, para la edad de piedra pulida, se marca esta edad por la entrada de Quetzalcoatl entre los nahoas, también esta edad se marca con la fabricación de hachas para la utilización en la industria y no solo en la caza o en la guerra, así mismo se describe la utilización de amuletos u objetosdecorativos realizados con metales diversos como el oro, plata así mismo como la utilización de la obsidiana para la fabricación de objetos de adorno o también para la utilización en rituales.
Se habla un poco a cerca de los mitos, en especial el de los 4 soles o edades, se menciona que al final de cada uno de estos soles la humanidad era destruida, cada sol se puede describir de la siguiente manera:-primer sol, destrucción de la humanidad por medio del agua, asociado con el dios Tlaloc. En este primer sol se realiza un relato de cómo la tierra se inundó por completo, acabando con toda la raza humana, excepto una pareja que se salvo gracias a que se resguardaron en el interior de un tronco hueco. También se hace la mención de una diosa que representa el agua, ya que su vestido es azul.-segundo sol, destrucción de la humanidad por medio del viento, asociado con el dios Quetzalcoatl. En el segundo sol la humanidad es destruida por huracanes, excepto una pareja.
-tercer sol, destrucción de la humanidad por medio del fuego, asociado con el dios Xiuhtecuhtlitletl, llamándole también dios amarillo. En el tercer sol la humanidad es destruida por medio de incendios excepto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico A Traves De Los Siglos
  • La evolución de la comunicación a través de los siglos
  • Sistemas De Comunicación A Través De Los Siglos
  • La Biblia a través de los siglos
  • La Evolución De La Rinoplastia A Traves De Los Siglos
  • Nutricion A Traves De Los Siglos
  • La Educación En México A Través Del Tiempo
  • México a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS