Módulo básico de lenguaje y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA COMUNICACIÓN
2.1. IMPORTANCIA:
Tan importante es hoy la comunicación, que, precisamente, muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimado durante tanto tiempo. El éxito de nuestra vida depende de la capacidad que poseemos para comunicar nuestras ideas y nuestros sentimientos, para provocar determinadas reacciones en los demás, y a la vezpara acoger, apreciar y recibir las comunicaciones – orales y escritas – de otros emisores.
2.2. CONCEPTO:
Etimológicamente. Comunicación viene del término latino comunicatio – onis, acción y efecto de comunicar.

La Real Academia de la Lengua dice: “Comunicación es la transmisión de señales mediante un código común a través de un emisor y un receptor.

COMUNICACIÓN es la transmisiónde señales que configuran un mensaje, en el cual interactúan un Emisor y un Receptor a través de un CÓDIGO COMÚN.
En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos esestablecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luegose revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o noverbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien vadirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

2.3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación es un acto social, mediante el cual se transmite o se intercambia información. De ahí quepodamos señalar como componentes del proceso comunicativo los siguientes:
a) EL EMISOR: Es el que envía el mensaje.
b) EL RECEPTOR: Es el que recibe el mensaje y es capaz de comprenderlo.
c) MENSAJE: Es lo que se comunica. Es el elemento más importante de la comunicación.
d) CANAL: Es el medio o vehículo por el cual va el mensaje.
e) CÓDIGO: Es el conjunto de signos y reglasque hacen posible la comunicación: en este punto puede ser el lenguaje o la lengua, que las definimos de la siguiente manera:
LENGUAJE: Es toda forma de comunicación, convencional o no convencional, en la que participa fundamentalmente el hombre, con sus modos y recursos para transmitir significados y recibirlos a la vez.

No es convencional cuando la naturaleza espontáneamente se manifiestas, (através del sonido de los vientos por ejemplo).

Es convencional cuando grupos humanos se han puesto de acuerdo, para entenderse entre ellos a través de ciertas señales, sonidos articulaciones, gestos y mímicas, no necesariamente sistematizados. El hombre es el único ser que posee lenguaje articulado y de sus posibilidades surge la creación de la LENGUA.

El lenguaje puede ser:
a....
tracking img