1. LA COMUNICACIÓN
2.1. IMPORTANCIA:
Tan importante es hoy la comunicación, que, precisamente, muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimadodurante tanto tiempo. El éxito de nuestra vida depende de la capacidad que poseemos para comunicar nuestras ideas y nuestros sentimientos, para provocar determinadas reacciones en los demás, y a la vezpara acoger, apreciar y recibir las comunicaciones – orales y escritas – de otros emisores.
2.2. CONCEPTO:
Etimológicamente. Comunicación viene del término latino comunicatio – onis, acción yefecto de comunicar.

La Real Academia de la Lengua dice: “Comunicación es la transmisión de señales mediante un código común a través de un emisor y un receptor.

COMUNICACIÓN es la transmisiónde señales que configuran un mensaje, en el cual interactúan un Emisor y un Receptor a través de un CÓDIGO COMÚN.
En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemoslas personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos esestablecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.)con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luegose revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es unacto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Módulo básico de lenguaje y comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%B3dulo-B%C3%A1sico-De-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n/1380403.html

MLA

"Módulo básico de lenguaje y comunicación" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%B3dulo-B%C3%A1sico-De-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n/1380403.html>.

MLA 7

"Módulo básico de lenguaje y comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%B3dulo-B%C3%A1sico-De-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n/1380403.html>.

CHICAGO

"Módulo básico de lenguaje y comunicación." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%B3dulo-B%C3%A1sico-De-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n/1380403.html.