Música: la canción popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La canción popular, producto de masas

La canción es una composición musical de corta duración.
La canción folclórica es anónima y se ha transmitido oralmente de generación en generación,mientras la canción popular tiene un autor conocido y han encontrado su vehículo de difusión masiva en los modernos medios de comunicación. La música urbana actual se expresa preferentemente por medio dela canción.

Características generales de la canción popular.
-Objeto de consumo y dependencia de la moda:
Es un producto musical adaptado al gusto y los hábitos de consumo urbanos.

-Sencillezformal y melódica:
Las canciones tienen forma bien definida, con dos secciones musicales que no suelen faltar: la estrofa y el estribillo. Esta estructura es válida, con pequeñas variantes, paracualquier tipo de canción popular moderna. Es de corta duración y gracias a su estructura simple es fácil de recordar.

-Temática diversa:
Tocan diversos temas que dan pie a diversas clasificaciones.Muchas canciones se refieren al amor, otras hacen referencia a diversos aspectos de la vida del individuo. También encontramos canciones satíricas, humorísticas y de protesta.

-Importancia delintérprete:
En la música culta, la figura más relevante es el compositor, a diferencia de la música moderna, en la que los verdaderos protagonistas son los intérpretes, quienes influyen en las modas ymaneras de pensar de la juventud.










2.Los grandes géneros de la música urbana

Una música mestiza
La mayoría de los géneros populares del mundo están influidos por el jazz y el rock.Estos surgen en EUA, naciendo de la feliz mezcla entre el sentido rítmico africano y el refinamiento melódico europeo.

Jazz: Nació a principios del siglo XX, presentando dos característicasfundamentales: el fuerte protagonismo de ritmo y la improvisación.

Rock and roll: Tiene sus orígenes en los blues cantados por los afroamericanos. Un rock, es básicamente, un blues con un añadido de...
tracking img