Música moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a música influye definitivamente en la cultura, ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios, se aprecia en las tradiciones de los pueblos, en sus eventos como participante ocomo protagonista, y hasta representando una causa, un país o una persona. Son conocidos por muchos los numerosos cuestionamientos y estudios que se han realizado acerca de si la música moderna tienealgún factor influyente en la conducta de los jóvenes, que son el grupo poblacional que más la escucha.
Un grupo afirma que la música sí determina el comportamiento juvenil, otros argumentan que éstasólo afecta a los adolescentes si no tienen definida su personalidad en bases sólidas y es fácilmente manipulable, y otro grupo sustenta que la música es sólo una expresión cultural y que no tieneningún tipo de influencia en los jóvenes. Para analizar este tema hay que mencionar algunos datos relevantes: según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat, el 78% de los jóvenes ente 18 y24 años escuchan música todos o casi todos los días. En una amplia encuesta realizada a jóvenes entre 14 y 16 años, éstos escuchan música un promedio de 40 horas a la semana. Hay que anotar que losjóvenes escuchan música todo el día, desde que se levantan hasta que se acuestan, cuando van en transporte, cuando esperan, en clases, en el tiempo libre, como música de fondo, incluso cuando duermen.Entonces no cabe duda de que la música tiene algún factor influyente en el joven.
La música se compone de ondas; éstas llegan al cerebro del oyente. Se afirma, pues, que es un estimulante, como todoestímulo provoca respuestas, que son el resultado de la interacción entre el individuo y el entorno. Aquí entra a tallar el conductismo; su máximo exponente, Watson, considera que el conocimiento es unacopia de la realidad y que el hombre es una tabla en blanco donde se imprimen los datos de la realidad. Se confirma ya que en el período de la infancia y juventud se forma el sistema de valores en...