Música, neurociencia, emociones y cerebro

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Trabajo: Música, neurociencia, emociones y cerebro

Actividad: Tras un visionado general de cada uno de ellos, recapacita y vuelve a escuchar todo lo dicho en relación a la música, neurociencia, emociones y cerebro. Haz un resumen general de cada uno de ellos detallando en breves capítulos temas que te hayan resultado de interés. Por último y fundamental, haz una exposición crítica y personalde lo escuchado (opinión, posible aplicación en las aulas, viabilidad en el sistema educativo actual, soluciones para su aplicación, etc.…)

En el Vídeo Música, neurociencia y emociones se nos muestra una entrevista de Eduard Punset con Stefan Koelsch (profesor en Berlín) en el que hablan de diferentes temas relacionados con la música y la actividad emocional que genera. Se abordan cuestionescomo “qué pasa en el cerebro de los que crean música” y el profesor Koelsch le explica un estudio que hicieron sobre el reconocimiento de las emociones en la música en Camerún con gente que nunca antes había escuchado música occidental a los que se les pidió decir que les expresaba esta música.
En medio de la entrevista en el vídeo se nos dan varios ejemplos sobre cómo hay canciones que puedenhacer que cambie nuestro estado de ánimo; con todo esto nos demuestran que “la música es una sucesión de señales acústicas que nuestros oídos recogen y envían al cerebro donde se decodifican y se les da significado y para ello el cerebro ha de involucrar a las emociones”.
También nos presentan un experimento en el que Baldo (músico y compositor) nos demuestra como cambiando la música en el cinese resaltan las emociones del espectador. Lo que hacen es poner diferente música para la misma escena y es impresionante el cambio que se percibe de ver una escena llena de romanticismo a una escena en la que el espectador siente miedo, como que va a pasar algo malo. Nos dice Baldo que “el cerebro necesita patrones para entender el entorno y darle sentido” y nos pone el ejemplo de nuestrosantepasados que relacionaban el ruido con situaciones que traían peligro.
Se vuelve a la entrevista inicial con otra cuestión, “por qué la música nos anima cuanto estamos tristes y por qué cuando estamos excitados pasa lo contrario”. El profesor Koelsch nos explica el poder que tiene la música para cambiar nuestro estado de ánimo. Aquí nos habla de la neurociencia y del “poder que tiene la música a lahora de activar cada una de las estructuras emocionales del cerebro” para ello nos habla de cómo poder aplicarlo en diferentes terapias en las que la música puede ayudar a pacientes que “padecen trastornos de sus estructuras cerebrales y que están relacionados con las emociones”. En el caso de los niños autistas se sabe que sienten un gran interés por la música y que son propensos a componer músicacon otros aunque es muy difícil comunicarse con ellos a través del lenguaje.
Se nos hablan también en el vídeo de que los instrumentos y de su capacidad para fomentar “la empatía y el reconocimiento de las emociones porque es una forma divertida de experimentar las emociones, de aprender a reconocerlas y de encontrar otra forma de expresar esas emociones ya que la música es muy social cuando lahacemos juntos”. La importancia que tiene la música a la hora de relacionarnos con los demás y de lo bien que nos sentimos después de haber hecho o creado música con otros y por tanto de la importancia que ha tenido en la historia de la humanidad ya que no ha habido sociedad sin música aunque sí sin escritura.
No podían dejar de hablar de las neuronas espejo de qué son y de qué que nos producenpara poder explicar el motivo por el cual nos hemos unido siempre para hacer música por esa necesidad que nos provocan de imitar y empatizar con los demás.
También se le hace una pequeña entrevista a Manolo García donde explica cómo se siente en el escenario y nos dice que son momentos de mucha emoción y que el escenario provoca una euforia máxima.
Para acabar se vuelve a la entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música, Emociones Y Neurociencia
  • el cerebro neurociencia
  • Las emociones y el cerebro
  • Musica y neurociencia
  • Cerebro y Emociones
  • Las emociones y el cerebro
  • emociones y cerebro
  • Cerebro y emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS