Música teatral en españa (siglo xviii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA TEATRAL EN ESPAÑA DURANTE EL CLASICISMO

Índice:

1. Cronología
2. Antecedentes históricos
3. Géneros, formas musicales y características estilísticas.
4. Autores y obras representativas.
5. Bibliografía

1. Cronología

La forma primitiva del teatro musical en España, la zarzuela, tuvo sus comienzos en el siglo XVII y, tras sufrir numerosas transformaciones, se convirtió enun elemento indispensable de la vida musical de España en el siglo XX. Durante una gran parte de los siglos XVII y XIX, sin embargo, la ópera italiana dominó el resto de las formas musico-dramáticas. La ópera italiana de los compositores italianos más destacados de la época, ensombreció el resto de las formas de música culta a comienzos del siglo XIX, un período en el que incluso la zarzuela sevió eclipsada, (aunque en parte por la tonadilla escénica). A finales del S. XVIII, y principios del XIX, aparece la figura de Ramón Carnicer, como uno de los compositores españoles que escribieron óperas en italiano, posteriormente se le unirán Baltasar Saldoni, (dicípulo de R. Carnicer), e Hilarión Eslava. Pero fue Francisco Asenjo Barbieri, (también discípulo de Carnicer), uno de los compositoresque restablecieron la zarzuela, y en la segunda mitad del siglo XIX, él y Felipe Pedrell, (ambos invertigadores y escritores sobre música), encabezaron los esfuerzos para redescubrir el pasado musical de España y crear una música culta genuínamente nacional, incluída la ópera. Tomás bretón compuso nueve óperas entre 1875 y 1914, pero se le recuerda mejor, sin embargo, por sus zarzuelas.

LaTonadilla nace en el S. XVIII, al igual que la ópera bufa italiana, como un intermedio satírico de comedias, atacando a las clases sociales, agregada como epílogo de una pieza teatral menor como un sainate. Su inmensa popularidad fue breve; duró algo más de medio siglo, (aprox. de 1750 a 1825).

El Sainete surge a finales del siglo XVIII.

Los orígenes de la zarzuela se remontan a obras del sigloXV de carácter litúrgico que crearon los elementos dramáticos básicos que luego desarrollarían los grandes escritores escénicos del siglo XVI. En general la evolución de la zarzuela se divide en dos etapas: la "zarzuela antigua", que comprende desde las obras fundacionales de Lope y Calderón, hastra la gran reforma de Ramón de la Cruz, a mediados del siglo XVIII, y la "zarzuela nueva", que abarcala etapa dorada del género, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

A lo largo de su historia, la zarzuela ha incluído elementos de la tradición popular española; por tanto, definir el carácter de toda una forma de hacer y entender este género, no es suficiente con una mera referencia geográfica.

2. Antecedentes históricos

La Zarzuela es una especie de ópera bufa española,en la que alternan los números musicales y los diálogos hablados, como el Singspiel, (en Alemania), la opéra comique, (en Francia), o la opereta. Fundamentalmente, los padres de este género teatral fueron Calderón de la Barca y el compositor Juan Hidalgo.

El término zarzuela, elegido probablemente en un principio para distinguir las obras cortesanas más braves con música y danza, de la comediaen tres actos estrictamente definida, nació en el siglo XVII con las obras musicales cortasanas concebidas para interpretarse en el pabellón de caza del infante don Fernando, (hermano de Felipe VI de Habsburgo), en el pPalacio de la Zarzuela, en las afueras de Madrid; que tenía abundancia de zarzas y hiervas silvestres y que se encontraba junto al Pardo. Esta failia, tomó la costumbre de hacerrepresentar en este lugar, estas comedias musicales, que comenzaron a ser conocidas como "fiestas de zarzuela", y la expresión terminó por definir este género.

Los defensores de la zarzuela, consideraban la ópera italinana, al estilo Monteverdi o de Cavalli, pesada e inadecuada al gusto del público español; por lo que en el siglo XVIII el género adquiere un carácter popular, sin escapar de la...
tracking img