Música una herramienta para la estimulación e inclusión

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
MÚSICA UNA HERRAMIENTA PARA LA ESTIMULACIÓN E INCLUSIÓN

RESUMEN:
La música es una herramienta indispensable en el desarrollo integral de los niños, en donde se tiene presente, que por medio de ella, se estimulan las áreas del cerebro, en donde se ven involucradas la parte lingüística y cognitiva. Además se estima que la música permite crear vínculos afectivos y crear una atmosfera derespeto y de integración, ante la presencia de la diversidad.
Se pueden destacar los diferentes beneficios y ventajas de la presencia de la música en el aula de clase, como un medio regulador y de motivación en las diferentes áreas del conocimiento. Por consiguiente se destacan experiencias de la práctica ante la presencia de la música y su influencia en el entorno escolar.
Palabras claves: música,estimulación, inclusión, educación inicial, desarrollo

ABSTRACT:
The Music is an indispensable tool in the overall development of children, through it, it stimulates the brain areas are involved where the linguistic and cognitive.
Besides the music to create emotional bonds and creates an atmosphere of respect and integration, in the presence of diversity.
In the brief highlights theadvantages and benefits of music in the classroom, as a regulator means and motivation in different areas of knowledge. Therefore highlights practical experiences in the presence of music and its influence on the school environment.
Keywords: music, stimulation, inclusion, early childhood education, development

Se ha podido evidenciar en la práctica de este semestre que los profesores tratan deincluir los diferentes temas de clase con la música siendo conscientes de lo importante que esta es para ellos en la etapa inicial, haciendo que los niños participen en diferentes actividades que hacen que se involucren con ella sirviendo como un enlace integrador docente – alumno, planificación – aprendizaje, con el objetivo de aprender trabajando sin presiones y lograr integrarse al grupo.
La músicaes importante para todos los niños especialmente los que se encuentran en la etapa inicial ya que esta les proporciona una experiencia de aprendizaje con un gran significado a lo largo sus vidas. La música es un medio ideal que pone a los niños en contacto con géneros de música en donde estos les brinda la oportunidad de cultivar y descubrir sus capacidades musicales mediante la práctica de laaudición, el uso de la voz y la coordinación rítmica, con un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarca las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura. La música además es la forma de decir que los niños expresen sus sentimientos, emociones, el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración entre iguales, elrazonamiento espacio-temporal ayudando en el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, su capacidad de memorización, la imaginación y a ser más perceptivos al mundo. Además de que la música es excelente recurso didáctico que desarrolla muchos aspectos en el niño, esta es tan importante como indispensable en las aulas pero muchos de los docentes no saben cómo enseñar música  o solo se remiten arealizar siempre las mismas actividades. Lo importante es descubrir la necesidad que el docente sea responsable en  su tarea como educador en la incentivación, estimulación y concentración de los niños. Es por ello que la mejor manera de enseñar música es por medio del juego, así el niño logrará asimilar los contenidos musicales de una forma más fácil y permanente. Pero principalmente el maestrodebe crear y rodear al niño en un ambiente donde se sienta cómodo y complacido para que encuentre la mayor concentración para poder trabajar, en donde se le arregle un espacio para moverse y desplazarse. Es aquí donde el niño debe sentirse a gusto y debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos ya elaborados o hechos por ellos mismos, equipos de CD, un tablero, cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música e inclusión
  • música y estimulacion
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • La Musica Como Herramienta Para Fortalecer El Desarrollo Socioemocional
  • La musica como una herramienta para modificar los estados de ánimo
  • estimulacion mental de la musica clasica
  • La musica como estimulacion temprana
  • La musica como herramienta para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS