Machete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se produce el rayo?
Podría alguien explicarme por qué se produce el rayo?
Pregunta enviada por Erika Betancourt
RESPUESTA:
Cuando se forman nubes densas en una tormenta, debido a los movimientos de grandes masas de aire y de agua, en el interior de la nube se crean zonas con cargas positivas y cargas negativas. Entre estas zonas existen grandes diferencias de potencial, al igual queentre la nube y la superficie de la Tierra (en ocasiones estas diferenciads potencial pueden llegar a los 100 millones de voltios). Debido a ello se producen descargas eléctricas a las que llamamos rayos, que van acompañados de liberación de energía en forma luminosa y en forma de sonido (el trueno). Hay rayos que se forman por descargas entre zonas de una misma nube, con cargas de distinto signo,entre dos nubes o entre la nube y la superficie terrestre.
¿Por qué se produce la luz? Debido a la gran diferencia de potencial se producen descargas de electrones desde la zona negativa a la zona positiva, lo que a su vez produce una ionización del aire. El aire se vuelve conductor cuando los electrones y los átomos ionizados se mueven con rapidez, lo que hace que a su vez choquen con otrosátomos dando lugar a nuevas ionizaciones. la luz emitida corresponde a la energía desprendida cuando los átomos ionizados y los electrones se recombinan de nuevo.
Rayo
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Rayo (desambiguación).

Representación de un rayo.
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica; generandoun "pulso electromagnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruidocaracterístico del rayo; es decir, el trueno. Los rayos se encuentran en Estado plasmático.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000. En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 Km de longitud. Un rayo puede alcanzar los 200.000 Km/H. Es 5 veces más caliente que la superficie del Sol. La diferencia de potencial es 1000millones de volts con respecto al suelo. Toda la energía de todo tipo que consume el planeta en 7 años se encuentra contenida en un rayo. Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos.1
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, lascargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. La carga eléctrica que puede generar un rayo es de 1.21 gigawatts (1 millardo de watts), pudiendo generar una reacción similar a la reacción nuclear.
La disciplinaque, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.2 3
|
|
CARGASe‡Ley de cargas‡Un protón (+) repele a otro protón (+)‡Un electrón (-) repele a otro electrón (-)‡Las propiedades de un átomodependen del número de electrones y protones. |
CARGAS

LEY DE COULOMB
El propósito del experimento es comprender el principio de la Ley de Coulomb(cargas demismo signo se repelen y cargas de signo opuesto se atraenLa fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distanciaque las separa. La constante de proporcionalidad Kdepende del medio que rodea a lascargas.

 
INV
E
NT
OR DEL ELEC
T
ROSCOP
I
O

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fuéla persona que construyó...
tracking img