Machismo mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del mexicano
El mexicano machista
Introducción:
El trabajo que se investigara es el mexicano machista, tiende a ser machista por sus antecedentes históricos, y esto ha provocado un efecto negativo en la cultura mexicana por la educación que se llevado acabo, así como también la misma idiosincrasia que ha ido sujeta con él, creando y provocando estas actitudesmachista hacia la mujer y estas conducta manifiestas del sujeto es el reflejo del complejo de inferioridad que siente el sujeto mexicano. Se justificara los argumentos sobre el machismo y si hay una relación con el complejo de inferioridad a través de un contraste con el marco teórico en la teoría de Adler y al mismo tiempo unas entrevistas realizadas por mí, encontrando sustentar losplanteamientos mencionados.
Marco teórico:
El machismo en consideración y una definición según en el diccionario de mexicanismos de Santamaría nos dice que se caracteriza por tener un vulgarismo grosero, por varonía, y virilidad, esta no siempre se refiere a sexo, sino a superioridad en tamaño, condición, fuerza y otros atributos, y así el machismo con todo su idiosincrásico significado esoriginario de México. Él matiz del mexicano machista se trata de una hombría exageradamente dominante, y toda una escena de masculinidad.
En el libro de psicología del mexicano de Rogelio Díaz Guerrero, nos dice en el capítulo 5, que habla sobre el machismo que el mexicano tiene claramente la idea de que entre los hombres y las mujeres quien debe mandar, dominar, subyugar, refrenar y aunesclavizar. Y también nos dice que “debe considerarse que la gran mayoría mestiza en México es el resultado de la unión original del varón español, el conquistador, y la mujer indígena, la vencida.”
Una definición de la teoría de género es el sistema de papeles culturales y socialmente construidos, atribuidos a los hombres y mujeres, que afectan las relaciones personales, el acceso y elcontrol de los recursos y el poder de tomar decisiones. Estos papeles cambian con el tiempo, pues son construidos por la cultura. El género no se identifica con el sexo,  ni tampoco se refiere a los individuos sino más bien a un sistema de relaciones binarias de poder. Se afirma que las mujeres han sido y son oprimidas y necesitan sentirse capaces de tomar las riendas, las decisiones en sus propiasvidas y por otro lado, los varones necesitan cambiar su propia conducta.
La teoría de Adler
Introduciendo la teoría de Adler y a la vez citando unas definiciones de un diccionario de psicología de estas mismas como son sus conceptos que son los siguientes:
Según Alfred Adler el complejo de inferioridad lo denominación que empleada por Adler es para designar de forma genérica el conjuntode actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad
Adler absorto en la idea de que el hombre es un animal agresivo, y paso aconsiderar a este como un complejo de características que buscan el poder como motivación principal de la vida. El creía que el hombre tenía desde el nacimiento, una conciencia social y que solo se requiere que se despierte esta para hacerlo responsable del bienestar de otros hombres, así como de suyo propio. Creyó que el animal humano poseía interese social profundamente arraigado por suscongéneres. En su desarrollo del complejo de inferioridad orgánica hasta la teoría más amplia y comprensiva de que el hombre esta esencialmente gobernado por un sentimiento de inferioridad y se mueve en la vida con el propósito de lograr cosas nuevas y mejores motivado por el deseo de sobreponerse a su debilidad básica.
El complejo de inferioridad Adler pensó que el hombre nace...
tracking img