Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Década de Grandes Transformaciones Económicas, 1986-1995
José Antonio Ocampo
El período que cubre entre mediados de la década de los ochenta y mediados de los noventa, fue una década de grandes transformaciones en el frente económico. Después de los desequilibrios de comienzos de los años ochenta, la economía colombiana experimentó un proceso de ajuste, que alcanzó su cúspide en 1984 y1985. La breve bonanza cafetera de 1986 permitió iniciar un período de recuperación que fue impulsado, además, por el inicio de una de las fases de mayor crecimiento de las exportaciones menores y mineras en la historia de Colombia. Estos motores tendieron, sin embargo, a agotarse a medida que avanzó la década.

La frustración con el crecimiento económico alcanzado en la fase anterior y lainclinación de la balanza latinoamericana y mundial hacia visiones más ortodoxas sobre la economía, llevó a la Administración Barco y, con mayor ahínco, a aquella que presidió César Gaviria, a adoptar una liberación comercial radical e iniciar una reestructuración del aparato estatal. Esta última ha estado acompañada, sin embargo, por un proceso paralelo —y no necesariamente congruente con lareestructuración económica en otros frentes— de crecimiento del tamaño del Estado, impulsado por la expedición de una nueva Constitución Política en 1991 y por las concepciones que las administraciones Gaviria y Samper han tenido sobre el rol del Estado en la economía y en la sociedad colombianas.

Este trabajo analiza las profundas transformaciones de la economía colombiana entre 1986 y 1995. Está divididoen cuatro secciones. En la primera, después de un breve bosquejo del proceso de desequilibrio y ajuste que precedió el período analizado, se analizan las fases de la política económica entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa y sus principales resultados en términos de evolución de la demanda agregada interna y de la actividad económica. La segunda resume la evolución de lastendencias de los principales indicadores eco-nómicos y sociales durante estos diez años. Las dos secciones finales analizan con mayor detenimiento los dos cambios más importantes que ha experimentado la economía colombiana durante este período: la liberación de las relaciones económicas externas y la expansión y transformación estructural del sector público. LOS VAIVENES DE LA ECONOMÍA

1. Crisis yajuste macroeconómicos La década de los ochenta ha sido caracterizada, con razón, por la Comisión Económica para América Latina, como la “década perdida”. La crisis de la deuda, generada por el sobre-endeudamiento de muchos países latinoamericanos en los años setenta y la radical interrupción de dichos flujos en 1981-1982, generó en la región una fuerte crisis de desarrollo, que se reflejó encaídas del Producto Interno Bruto por habitante en la mayoría de los países de la región, el debilitamiento general de sus estructuras productivas y estatales, la desigualdad creciente en la distribución del ingreso y el incremento en los niveles de pobreza.

Colombia no fue enteramente ajena a la crisis que experimentó América Latina en los años ochenta1. Sin embargo, el manejo mucho más prudente delendeudamiento externo en los años anteriores a la crisis y, en general, una política macroeconómica más cautelosa, le permitió sortear este período mucho mejor que a otros países de la región, tanto en términos de rigor como de duración de la crisis. La década se inició, en efecto, en medio de una fuerte desaceleración del crecimiento económico, acompañado de altos déficit externos y fiscales. Elcrecimiento económico, que había promediado un 5.4% entre 1975 y 1980, se redujo rápidamente, alcanzando menos del 1% en el año más crítico, 1982. Para el conjunto del período 1980-1985, el crecimiento promedio fue del 2.2% anual, un registro solo ligeramente superior al de la población del país. Esta “recesión a la colombiana” fue la más fuerte desde aquella que experimentó la economía...
tracking img